La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) alude a la toma diaria de una combinación de medicamentos, por parte de personas VIH negativas, para reducir el riesgo de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana de una pareja sexual VIH positiva o de una pareja que use drogas inyectables. En este contexto, ¿Seré yo un buen candidato para tomar PrEP?

Desde el 2010, seis ensayos controlados al azar conducidos con hombres que tienen sexo con hombres (HSH), parejas heterosexuales serodiscordantes y personas que se inyectan drogas, han demostrado que la toma diaria de Truvada (una combinación de Emtricitabina con Tenofovir DF) es eficaz en la prevención del VIH. 

Truvada es el único medicamento aprobado por la FDA (2012), la agencia de gobierno de los Estados Unidos responsable por la regulación de medicamentos y alimentos, para su uso como Profilaxis Pre-Exposición.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía actualizada sobre el uso de la PrEP para la prevención del VIH en poblaciones en riesgo de contraer el virus por sus prácticas sexuales.

De acuerdo con la iniciativa Get Prep. Stop HIV.
El PrEP ha demostrado ser muy seguro cuando se toma según las indicaciones médicas. Un estudio publicado en la revista científica Oxford Journal reveló que tomar PrEP es tan seguro como tomar aspirina. Otro estudio llevado a cabo por Kaiser Permanente Medical Centre en San Francisco, concluyó que no hubo ni una sola transmisión de VIH entre 600 hombres quienes tomaron Truvada de forma diaria por 2 años y medio que duró la investigación.

ABSTRACT

PrEP stands for Pre-Exposure Prophylaxis. PrEP prevents you from getting HIV.

When you’re on PrEP, you take one dose of an HIV drug called Truvada or generic Truvada, once a day, every day. Neither Truvada nor genetic Truvada are available in Costa Rica under the Costarrican Social Security (CCSS). 

Being on PrEP doesn’t prevent you from contracting other sexually transmitted infections (STIs) such as syphilis, gonorrhea, chlamydia, hepatitis. But, PrEP gives you extra protection from those ‘oops’ moments, and peace of mind when it comes to HIV.

CRITERIOS PARA TOMAR PrEP

¿Estás en riesgo de adquirir VIH? ¿Estás de acuerdo con alguno de los siguientes enunciados?
  1. No uso condones cada vez que tengo relaciones sexuales. 
  2. Tengo multiples parejas sexuales. 
  3. Tengo sexo anal y/o vaginal.
  4. Puede que no sepa el estado serológico (de VIH) de mis parejas sexuales.
  5. Estoy en una relación en la que mi pareja tiene VIH y yo no.
  6. He estado en PEP (Profilaxis Post-Exposición) antes (en el último año).
  7. Soy un usuario de drogas inyectables.
  8. He tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) en el último año.
  9. Mi última prueba de VIH fue negativa
Si estás de acuerdo con 2 o más de las afirmaciones anteriores, eres VIH negativo y estás dispuesto a tomar 1 píldora una vez al día, todos los días, eres un buen candidato para tomar PrEP.

También puedes medir tu riesgo de adquirir VIH según el tipo de actividad sexual cuando una persona es VIH positiva y la otra VIH negativa (relación serodiscordante) ingresando al siguiente sitio elaborado por la CDC: HIV Risk Estimador Tool.


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Y PrEP

Tomar PrEP te protege contra el VIH, pero no te protege de contraer otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como VPH, clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis, y muchos más.

El PrEP no previene el embarazo y no es una cura para el VIH.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL PrEP

Los efectos secundarios más comunes del PrEP son: dolor de cabeza, mareos y náuseas. 

Éstos efectos secundarios generalmente resuelven aproximadamente una semana después de haberse iniciado la medicación.

El PrEP puede ser pesado para los riñones por lo que se recomienda evaluar la función renal, y otras variables de laboratorio, previo al inicio de la terapia. La gran mayoría de las personas que toman PrEP lo toleran sin ningún problema.

MEDICAMENTOS EN ESTUDIO PARA EL PrEP

Otros medicamentos antirretrovirales como Maraviroc (Selzentry), Dapivirine y Rilpivirine han sido estudiados para su uso como Profilaxis Pre-Exposición. Por lo pronto, no se ha logrado demostrar que alguno de ellos sea efectivo en el bloqueo de la entrada del virus en el organismo humano por lo que la FDA no ha aprobado ninguno de ellos como PrEP hasta el momento.

Los estudios de Rilpivirine en la prevención del VIH parecen haber sido descontinuados en julio del 2017. De haber sido comprabada su efectividad, el PrEP podria haber estado disponible en la actualidad como inyección de liberación sostenida, a colocarse cada 2-3 meses.

CONSIDERACIONES GENERALES

La presencia del medicamento (Truvada) en sangre impide que el VIH se acople o expanda en el cuerpo. Para una alta efectividad de la medicación es indispensable que exista una buena adherencia al tratamiento. Una mala adherencia al Truvada disminuye las cantidades del medicamento necesarias en el torrente sanguíneo para bloquear la entrada del virus.

El PrEP no funciona de la misma manera que una vacuna.

En vista de que el PrEP involucra la ingesta de medicamentos día a día, así como visitas regulares a un proveedor de salud, puede que éste no sea apropiado para todas las personas.

Tomar Truvada no produce ningún efecto secundario severo o potencialmente mortal. 

Es imprescindible corroborar el estatus de VIH antes del inicio de la toma del PrEP. 

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR