Gente Positiva es un grupo de activistas que trabajan por los derechos humanos de la personas con VIH, comunidad LGBTIQ+, mujeres cisgénero e inmigrantes. Brindando las herramientas de información pertinente y actualizada en DDHH, incidencia y VIH.

Misión

Brindar herramientas de información pertinente y actualizada en Derechos Humanos y de VIH; mediante procesos de inclusión y sensibilización basadas en propuestas integrales para fortalecer y empoderar a las poblaciones claves de sociedad civil.

Visión

Ser una organización líder, dinámica e inclusiva, por medio del trabajo y seguimiento con las poblaciones claves de Sociedad Civil y ser referente para mejorar la calidad de vida, eliminando el estigma y discriminación.


Nuestro Objetivo General 

Formar una red organizada y enfocada a brindar la información y herramientas necesarias para el empoderamiento de las poblaciones meta. Generando por medio de la incidencia, un interés público referente al VIH y a su vez lograr disminuir el estigma y la discriminación que llevan consigo.

Contamos con la aprobación de: ONUSIDA Latina, HIVOS Latinoamérica, Jóvenes Positivos LAC y REDCA+



ANTECEDENTES

En 2013 se conforma la Red de Jóvenes Positivos en Costa Rica, trabajando de la mano con Jóvenes Positivos Latinoamérica y el Caribe, realizando el primer encuentro nacional, reuniendo un total de 20 jóvenes dándoles las herramientas para la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así mismo disminuir el estigma y la discriminación vinculada al VIH.

En 2018 se reactiva la red J+CR ubicándose en la parte central de Costa Rica, creando distintas herramientas educativas por medio de plataformas virtuales, para poder brindar información pertinente y actualizada referente al tema del VIH, DDHH y demás ITS, disminuyendo consigo el estigma y discriminación en la población en general y principalmente empoderar a las personas usuarias de las herramientas sobre sus derechos e información clave, abarcando de esta manera la mayoría de las personas que tuvieran acceso a internet.

En el mes de octubre de 2018, la red J+CR participa con tres integrantes, del VIII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH, realizado en la ciudad de Panamá, el cual se enfocó en contribuir con el empoderamiento y el liderazgo de las personas con VIH, para impulsar acciones de incidencia política, contraloría social y veeduría ciudadana, para la promoción, protección, defensa, respeto y garantía de sus Derechos Humanos

Para el 01 de diciembre de 2018, la red participa activamente de las celebraciones programadas para el día de la lucha contra el VIH/sida, en las ciudades de San José y Limón, enfocándonos principalmente en el tema de prevención, abordando a las personas de las diferentes poblaciones presentes, por medio de metodologías participativas, tanto grupales como individuales.

Para el mes de mayo de 2019, la Red de J+CR, participa activamente en la coordinación del Memorial de la Luz 2019, en un trabajo en conjunto con otras ONG, esta actividad es de suma importancia para la comunidad con VIH, en ella se realiza homenaje póstumo a los compañeros que han fallecido a causa del SIDA, así como también es un espacio de incidencia política y denuncia pública, 

La Red de J+CR decide expandir el rango de edad en la población meta, esto con el propósito de satisfacer la solicitud externada por las personas que se encuentran fuera de este rango de edades, para poder pertenecer a los diferentes grupos virtuales, y tener acceso a las herramientas con las que hemos venido trabajando. 

Finalmente para lograr nuestro propósito de ser totalmente inclusivos, la Red de J+CR cambia su nombre y pasa a ser Gente Positiva, luego de conversaciones con personas pertenecientes a otras poblaciones, se decidió llevar a cabo el trabajo de activismo e incidencia política, por medio de una alianza, en la que trabajamos todos con un objetivo en común.

Las poblaciones que integramos al día de hoy esta alianza somos: mujeres heterosexuales, mujeres trans, mujeres bisexuales, lesbianas, jóvenes VIH (hombres, mujeres y trans), adultos VIH, adultos HSH, poblaciones migrantes (VIH, HSH y trans)


Nuestro Lema

"El VIH no es solamente una cuestión de salud, es cuestión de justicia social"