Quienes Somos

Gente Positiva CR es una organización sin fines de lucro integrada por un grupo de activistas y personas defensoras de derechos humanos, en equipo se trabaja por los derechos humanos de la población joven y adulta con VIH, así como con grupos poblacionales clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres lesbianas, personas bisexuales y heterosexuales. 

Trabajamos en alianza con la Red de Jóvenes Positivos LAC bajo la aprobación de ONUSIDA Latina. Contamos con la asesoría del Fondo de Población de Naciones Unidas CR e HIVOS Costa Rica.


Misión

Brindar herramientas de información pertinente y actualizada en DDHH, SSRR y de VIH; mediante procesos de inclusión y sensibilización basadas en propuestas integrales para fortalecer y empoderar a las poblaciones claves de sociedad civil.


Visión

Ser una organización líder, dinámica e inclusiva, por medio del trabajo y seguimiento con las poblaciones claves de Sociedad Civil y ser referente para mejorar la calidad de vida, reduciendo la brecha del estigma y la discriminación.


Objetivo General

Gente Positiva CR busca ser una red organizada cuyo objetivo principal es brindar las herramientas de información pertinentes y actualizadas para el empoderamiento emocional, psicológico, así como motivar la inclusión de estos grupos poblacionales, como también realizar esfuerzos para erradicar el estigma y la discriminación sobre el VIH. Otro objetivo es generar incidencia e interés público referente al VIH. Fortalecer la participación activa en los espacios de toma de decisiones de las poblaciones clave, brindarles herramientas para su formación y su construcción participativa.



Objetivos Específicos 

Comunicación estratégica

Posicionar Gente Positiva CR a través de la generación de información veraz y efectiva como también con contenidos específicos sobre los derechos sexuales, reproductivos y los derechos humanos de las poblaciones clave y a su vez brindar mayor visibilidad e información sobre el VIH a la población en general, con el fin de promover una mayor visibilidad en torno al tema y crear a su vez una red de aliados y conexiones estratégicas.


Incidencia política y Derechos Humanos

Desarrollar acciones para una eficiente articulación política, social con organizaciones de sociedad civil, no gubernamentales, organismos multilaterales y otros actores, todo a través de alianzas estratégicas, de modo que se priorice y desarrollen relaciones basadas en la cooperación y apoyo, con el fin de crear y obtener respuestas eficaces sobre la epidemia del VIH.


Diversidad Sexual y Poblaciones Clave

Asesorar y posicionar las necesidades y los derechos humanos de las poblaciones clave con un enfoque inclusivo basado en el abordaje de la diversidad sexual y de género, etnia u otro; para el fortalecimiento de las capacidades de las personas con VIH en los espacios de mayor incidencia e impacto a nivel político, social entre otros.


Formación e Investigaciones

Desarrollar planes de capacitaciones orientados a brindar respuestas, acompañamiento y prevención hacia las personas que viven con VIH, así como la toma de conciencia sobre a sus necesidades, sus derechos y cómo incidir, todo para lograr una efectiva participación en la respuesta al VIH.



Ejes Temáticos

.

Estigma y discriminación

Realizar acompañamientos individuales a familiares, amigos y allegados, así como población con VIH. Dar el adecuado seguimiento a los procesos de acompañamiento con el fin de generar sensibilización sobre la realidad del VIH y cómo superar su etapa de duelo frente a un primer diagnóstico, así como transformar el estigma y la discriminación por una aceptación, realización de la persona y su círculo más íntimo entorno al VIH.


Educación Virtual

Gente Positiva CR trabaja con grupos segmentados por conocimientos en VIH, edad entre otros rangos. Contamos con un aproximado de 100 personas en total en los grupos virtuales de apoyo para personas con VIH y más de 1000 personas dentro del grupo para familiares, amigos y allegados de personas con VIH. 

Brindamos acompañamientos grupales e individuales de manera semanal basados en las necesidades de nuestros integrantes. Adicionalmente la organización imparte talleres sobre generalidades y la prevención combinada, entre otros temas de relevancia sobre el VIH con el fin de generar un efectivo empoderamiento a las poblaciones en general.


Prevención combinada en medios digitales

Publicamos periódicamente artículos, afiches, flyers, cápsulas informativas, podcasts, entrevistas sobre VIH, prevención, DDHH, salud, juventud, personas LGBTIQ+, talleres, entre otros.



Correo General

contacto@gentepositivacr.org

WhatsApp




Síguenos en todas nuestras plataformas virtuales como Gente Positiva CR