18 enero 2022
San José, Costa Rica

 

Pronunciamiento sobre la figura del Comisionado – Comisionada en asuntos LGBTIQ y su futuro en un nuevo gobierno 2022


    Históricamente las personas LGBTIQ han vivido exclusión, invisibilidad y una clara discriminación estructural y social. Esto ha enfrentado a la sociedad civil con respecto a la inacción Estatal, lo cual ha derivado una lucha social encaminada hacia la equidad y la igualdad, pero ante todo el reconocimiento de la orientación sexual e identidad de género como una realidad social y humana, que no debe ni puede esconderse nunca más. En ese sentido, en Costa Rica se ha avanzado en políticas públicas en favor de la igualdad y no discriminación hacia personas LGBTI. Una de estas políticas surgió en el 2018 que durante los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC), con la creación de la Oficina del Comisionado de la Presidencia de la República para Asuntos Relacionados con las personas LGBTI (16 de mayo del 2018)[1].


    Si bien, la lucha colectiva a nivel costarricense datan en los años ochenta, este tipo de políticas públicas en cierta forma han garantizado la protección, la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ en Costa Rica. Estas son algunas de las políticas o reglamentos gubernamentales e institucionales realizados durante estos últimos años :
  1. Acceso a la figura civil del matrimonio para parejas del mismo sexo
  2. Reconocimiento a parejas del mismo sexo en su acceso al seguro social en caso de desempleo y visitas en caso de hospitalización o emergencia
  3. Acceso al tratamiento hormonal y psicológico a las personas trans, a través del programa de la Caja Costarricense de Seguro Social
  4. Acceso pleno, confidencial del cambio de nombre para personas trans, todo de acuerdo con la OC 24-2017, en sus documentos de identidad.
  5. Facilitar, promover y apoyar las acciones orientadas a erradicar la homolesbobitransinterfobia en el sector público.
 
    A pesar de estos avances, todavía existe limitado acceso en la educación plena en temas de diversidad sexual, derechos humanos. Lo cual impacta en la convivencia social, en la prestación de servicios públicos y privados. Una publicación del 2017 define que Costa Rica se encuentra en el quinto país con mayor intolerancia hacía las personas LGBTIQ+ de la región[2]. Mientras que Frente por los Derechos Igualitarios, define que 32 de los 82 cantones de Costa Rica se declararon libres de discriminación[3].
 
    En este momento, y a pesar de los derechos conquistados, existen desigualdades importantes que afectan directamente la calidad de vida, el bienestar, la salud y otros índices de desarrollo de las personas LGBTIQ en Costa Rica. La falta en el acceso de datos desagregados, informes país sobre la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, se interpreta como una desigualdad latente por parte del Estado.
     
    El Estado costarricense reconoce derechos de manera poco comprometida y en ocasiones por mandatos/tratados internacionales en Derechos Humanos , y no por voluntad y compromiso político. Es hora de acabar como un tema-asunto de intercambio en debates políticos, para medir el conversadurismo electoral en Costa Rica.
 
    En ese sentido, desde la Fundación Gente Positiva CR, solicitamos un posicionamiento claro y contundente, sobre la situación de la Oficina de Asuntos LGBTIQ en la Presidencia, ya que es preocupante que el gobierno de turno (ahora en salida) no nombró a ninguna otra persona titular para esta posición, esta decisión sin duda puede afectar la permanencia de comisionado LGBTIQ+ para el nuevo gobierno[4], posición “Ad Honorem” y el cual tiene un rol importante frente a políticas y decisiones gubernamentales que pueden afectar los derechos humanos de las personas LGBTIQ en Costa Rica, además que tiene un rol de consultor y apoyo a la sociedad civil.
 
 
Mauricio Ramírez-Mora
Daniella Solano
Oficina LGBTIQ+
Fundación Gente Positiva Costa Rica



[1]https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=86603