En 2013 se conforma la Red de Jóvenes Positivos en Costa Rica, trabajando de la mano con Jóvenes Positivos Latinoamérica y el Caribe, realizando el primer encuentro nacional, reuniendo un total de 20 jóvenes dándoles las herramientas para la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así mismo disminuir el estigma y la discriminación vinculada al VIH.


En Julio del 2018 se reactiva la red de Jóvenes Positivos en Costa Rica (J+CR) ubicándose en la parte central de Costa Rica, creando distintas herramientas educativas por medio de plataformas virtuales, para poder brindar información pertinente y actualizada referente al tema del VIH, DDHH y demás ITS, disminuyendo consigo el estigma y discriminación en la población en general y principalmente empoderar a las personas usuarias de las herramientas sobre sus derechos e información clave, abarcando de esta manera la mayoría de las personas que tuvieran acceso a internet.


En el mes de octubre de 2018, la red J+CR participa en el VIII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH, realizado en la ciudad de Panamá, el cual se enfocó en contribuir con el empoderamiento y el liderazgo de las personas con VIH, para impulsar acciones de incidencia política, contraloría social y veeduría ciudadana, para la promoción, protección, defensa, respeto y garantía de sus Derechos Humanos.


Para el 01 de diciembre de 2018, la red participa activamente de las celebraciones programadas para el día de la lucha contra el VIH/sida, en las ciudades de San José y Limón, enfocándonos principalmente en el tema de prevención, abordando a las personas de las diferentes poblaciones presentes, por medio de metodologías participativas, tanto grupales como individuales.


Para el mes de mayo de 2019, la Red de J+CR, participa activamente en la coordinación del Memorial de la Luz 2019, en un trabajo en conjunto con otras ONG, esta actividad es de suma importancia para la comunidad con VIH, en ella se realiza homenaje póstumo a los compañeros que han fallecido a causa del SIDA, así como también es un espacio de incidencia política y denuncia pública.


La conmemoración del Memorial de la Luz tenía varios años sin realizarse, en esta actividad los jóvenes dimos un paso importante hacia el reconocimiento de nuestro trabajo como activistas y líderes.


En mayo de 2019 Red de Jóvenes Positivos CR cambia su nombre a Gente Positiva Costa Rica, luego de conversaciones con personas pertenecientes a otras poblaciones, se decidió llevar a cabo el trabajo de activismo e incidencia política, por medio de una alianza, en la que trabajamos todos con un objetivo en común.


Gente Positiva CR a su vez también decide expandir el rango de edad en la población con VIH permitiendo abarcar personas con edades mayores a los 30 años, pero segmentándolo por rangos de edades. Para seguir trabajando bajo los lineamientos de la red J+LAC. Esta apertura se realizó con el propósito de satisfacer la solicitud externada por las personas que se encontraban fuera de este rango de edad. Y que a su vez estaban interesados en formar parte de nuestros grupos de apoyo y nuestro plan de trabajo.


Para el 1ro de diciembre del 2019 Gente Positiva CR forma parte del Staff junto con el Ministerio de Salud de Costa Rica y otras instituciones para realizar el evento del “Dia Mundial en respuesta al VIH” en el cual se realizaron actividades sobre Salud, bienestar social, actos culturales y se brindó información referente a VIH, DDHH, Prevención, ITS, entre otros. 


Dentro de las actividades que realizo GPCR en el “Dia Mundial en Respuesta al VIH”, fue entregar reconocimientos a las y los activistas que han trabajado fuertemente los temas de VIH, DDHH reconociendo su labor realizada, esto tanto a personas como instituciones.


Parte de los objetivos de este evento fue reducir el estigma y la discriminación que se da en personas que viven con VIH, a su vez generar incidencia política en el país. Se contó con un aproximado de 200 personas durante toda la actividad.


Gente Positiva CR ha podido incluir población joven y adulta con VIH en espacios de tomas de decisiones. Generando con esto un interés y conocimiento a nivel publico sobre el VIH, logrando generar una incidencia en las instituciones y organizaciones que lo han requerido y a su vez lograr disminuir la brecha del estigma y la discriminación.


Las poblaciones que integra en este momento Gente Positiva al día de hoy son: mujeres y hombres heterosexuales, comunidad LGBTIQ+, Personas con VIH (hombres, mujeres y trans) y Hombres que tienen sexo con hombres.


Trabajando en alianza con: 

La Red de Jóvenes Positivos Latinoamérica y el Caribe

Contamos con la aprobación de: 

ONUSIDA Latina, Fondo de Población de Naciones Unidas, HIVOS Latinoamérica y la Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA+)

Lema

El VIH no es solamente una cuestión de salud, es cuestión de justicia social.

 

Correo General

contacto@gentepositivacr.org

WhatsApp




Síguenos en todas nuestras plataformas virtuales como Gente Positiva CR