Miles de hombres alrededor del mundo ya están tomando la PrEPla medicación profiláctica para reducir el riesgo de contraer el VIH. Hoy por hoy sabemos que la toma diaria de un comprimido de Truvada (o Descovy) puede prevenir el VIH, pero será que, la toma de otro medicamento puede prevenir el sífilis?

Investigadores del Centro para el Control de las Enfermedades de Columbia Británica y del Centro para la Excelencia del VIH/Sida están realizando un estudio para explorar la viabilidad y seguridad del uso de un antibiótico para prevenir la infección por sífilis.

En dicho estudio un grupo de hombres que toman PrEP para el VIH está además tomando una dosis de Doxiciclina al día con la intención de prevenir la infección por sífilis.

Se cree que la medicación se podría también tomar como profilaxis post-exposición (PEP).

ABSTRACT

Rates of common sexually transmitted infections (STIs) —chlamydia, gonorrhea and syphilis— have been increasing around the world over the past 20 years. All three infections can have serious health consequences.

Among gay men, the syphilis infection rate has increased to levels not seen since the start of the AIDS epidemic of the 1980s. Some public-health experts think the syphilis resurgence might be driven, in part, by the rise of hook-up apps such as Grindr.

HIV PrEP, in the form of daily Truvada or Descovy, is already widely used to prevent HIV, but there is evidence to suggest that taking doxycycline daily could help prevent men from getting syphilis. Doxycycline is a commonly used antibiotic that has been taken over the long-term to prevent things like acne and malaria and is very well tolerated.

Ways to decrease STI risk are urgently needed.


SÍFILIS Y SU INCIDENCIA


El sífilis es el resultado del Treponema pallidum, una bacteria. Se transmite por contacto sexual y la persona que adquiera la infección tendrá una lesión de por vida.

El período de incubación es de 9 a 90 días (con un promedio de 21 días) y cada etapa tiene signos y síntomas característicos. Algunas personas con sífilis no muestran síntomas mientras que otras pueden experimentar manifestaciones clínicas más leves.

El sífilis es especialmente importante considerando que en algunas personas, aún habiendo  resuelto los síntomas, la bacteria sigue presente en el organismo humano y puede causar problemas de salud graves más adelante.

Lo cierto del caso es que la tasa de infección por sífilis ha aumentado a niveles no vistos desde el comienzo de la epidemia del VIH 40 años atrás. Algunos expertos en salud pública consideran que el resurgimiento de esta infección podría deberse, en parte, al aumento de las aplicaciones de citas como Grindr. 

PrEP PARA LA SÍFILIS

La PrEP para la sífilis podría funcionar de manera muy similar al Truvada. Quienes la toman recibirían una pequeña dosis de Doxiciclina al día (100mg) para evitar adquirir la infección.

Aunque no parezca, ésta no es una idea totalmente nueva. En un estudio realizado en Francia, un grupo de hombres que tomaban PrEP para el VIH también tomó Doxiciclina después de tener relaciones sexuales y los nuevos casos de sífilis y gonorrea se redujeron en un 70 por ciento.

PROTECCIÓN CONTRA GONORREA Y CLAMIDIA

A pesar de que la Doxiciclina es un antibiótico que no se usa para tratar ni la gonorrea ni la clamidia, se cree que podría generar algún tipo de protección contra estas infecciones de transmisión sexual (ITS) también.

EFECTOS SECUNDARIOS

Como todo medicamento, la presencia de efectos secundarios es una posibilidad. En el caso de la Doxiclina, puede que ésta cause principalmente malestar en el tracto gastrointestinal.

RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

Si bien es cierto el uso del PrEP para el sífilis beneficiaría a las poblaciones en mayor riesgo de adquirir esta infección, existe una gran preocupación entorno al desarrollo de resistencia a los antibióticos.

A pesar de los riesgos que esta práctica conlleva, este autor concuerda con los investigadores de este estudio en que los beneficios superarían por mucho esta inquietud, y que aunque la preocupación es válida, no existe evidencia que demuestre que el uso de Doxiciclina a bajas dosis una vez al día resuelte en una resistencia a los antibióticos en las bacterias causantes de estas infecciones.

De hecho, la Doxiciclina se ha usado hasta por 6 meses de manera consecutiva para tratar las lesiones por acné en la piel lo que nos dice que no hay razón para pensar que la PrEP para la sífilis no se pueda usar de la misma manera.

Dado que la infección por sífilis incrementa el riesgo de la transmisión del VIH por la vía sexual, hay un creciente interés en la PrEP para el sífilis como una práctica eficaz para reducir el riesgo de adquirir el VIH en aquellos grupos con mayor vulnerabilidad.

Sea o no la PrEP para el sífilis la mejor herramienta para abordar el problema del incremento de estas infecciones de transmisión sexual, es importante estudiar los riesgos de esta práctica considerando que en la actualidad hay un número de hombres gays y bisexuales tomando Doxiciclina por su propia cuenta.

Pablo Rodríguez
Enfermero graduado de la Universidad Hispanoamericana
Coordinador General de Gente Positiva CR
juan.rodriguez@gentepositivacr.org