¿Qué es el TARV?

TARV corresponde a las siglas de “Tratamiento AntiRretroViral”, el cual consiste en no uno, sino varios medicamentos que juntos tienen la capacidad de suprimir la replicación del virus en el cuerpo humano. Se llama “antirretroviral”, por que el virus del VIH se diferencia de otros virus por ser un retrovirus, es decir, que tiene la capacidad de convertir el material genético viral en material genético humano(1).

¿Cuál ha sido la repercusión que ha tenido el TARV en la lucha contra la infección por VIH?

En el año 1987, sólo seis años después de la aparición de los primeros casos de sida, se aprobó el uso clínico del primer tratamiento para combatir la infección por el VIH. A partir del uso generalizado de estos medicamentos se ha reducido de forma importante la complicaciones y enfermedades oportunistas que surgían como consecuencia de la infección por VIH y, por lo tanto, las muertes por VIH(2).

La figura 1 ilustra este punto, en ella se puede observar como los líneas de colores representan diferentes enfermedades oportunista, se puede observar como con el uso del TARV estas enfermedades han disminuido en pacientes con VIH(1).

Harrison, Medicina Interna, 2016.


Figura 1. Disminución de enfermedades oportunistas en pacientes con infección por VIH a los largo de los años. 


¿Por qué es importante tomarse los medicamentos todos los días?

El principio fundamental del TARV es inhibir la replicación del virus atacándolo por diferentes partes y, de esta forma, evitar que el virus dañe nuestro sistema inmune y que desarrolle mutaciones que lo hagan más fuerte que los medicamentos. De ahí la importancia de tomarse diariamente el tratamiento ya que esto garantiza mantener baja la cantidad de virus y mantener nuestro sistema inmune fuerte(3).

Sin embargo, según diferentes estudios la probabilidad de mantenerse con el TARV inicial al cabo de tres años es de 57,5%, esto debido a factores como: toxicidad (47%), fracaso (14,7%), abandono (18,7%), y otras (19,6%). Por esta razón es importante consultar con los profesionales en salud si estos medicamentos generan efectos secundarios(4).

Cord. Colectivo VIH
Gente Positiva

cristian.caamano@gentepositivacr.org

Referencias


Harrison., Jameson L. Harrison Principios de medicina interna. México D.F.: McGraw-Hill; 2018.
Lozano F, Domingo P. Tratamiento antirretroviral de la infección por el VIH. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica [Internet]. 2011 [cited 22 April 2021];29(6):455-465. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-tratamiento-antirretroviral-infeccion-por-el-S0213005X1100089
Goodman L, Bunton L, Hilal-Dandan R, Knollmann B, Gilman A, Gilman A et al. Las bases farmacológicas de la terapéutica. México D.F. [etc.]: McGraw-Hill; 2019.
Belmar J, Stuardo V. Adherencia al tratamiento anti-retroviral para el VIH/SIDA en mujeres: una mirada socio-cultural. Revista chilena de infectología. 2017;34(4):352-358.