Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 indico que el VIH es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, no obstante gracias a el acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaz, el VIH se ha transformado en un problema de salud crónico y llevadero el cual permite el vivir una vida larga y saludable.
 

¿A qué nos referimos con VIH? ¿Qué es el VIH?

El VIH es conocido como el Virus de Inmunodeficiencia Humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 señaló que este virus ataca el sistema inmunitario (Las células CD4). Progresivamente el virus va destruyendo estas células impidiendo el funcionamiento normal de nuestro cuerpo permitiendo el ingreso de nuevas infecciones o enfermedades.

Diferencia entre del VIH y del VIH avanzado (sida). 

Es importante hacer una diferenciación entre el VIH y del VIH avanzado (conocido como sida) ya que no refieren a la misma condición, sin embargo, la desinformación nos hace creer que son lo mismo.

El VIH avanzado (sida) se conoce como Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 indicó que esta representa las etapas más avanzadas de la infección por VIH, se caracteriza por la aparición de infecciones oportunistas.  El tiempo para generar su diagnóstico puede variar entre 10 a 15 años aproximadamente.


Formas de transmisión

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades. Lo más común es que las personas lo contraigan o transmitan a través de sus comportamientos sexuales o el uso de jeringas o agujas.
Solamente ciertos líquidos corporales —la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna— de una persona que tiene el VIH pueden transmitir el virus. 

Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca. 
El VIH no se transmite por contactos cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos, incluso al compartir objetos personales, agua o alimentos.


Fin de la epidemia del VIH avanzado

Acabar con el virus del VIH avanzado (sida), es un compromiso histórico para todas las personas que han muerto a causa de esta condición de salud, representa una oportunidad con la que sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo para las generaciones futuras.
Un grupo asesor de ONUSIDA, formado por expertos en el tratamiento mundial estableció el concepto original de los objetivos 90-90-90. Los cuales fueron los siguientes:

  • En el 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  • En el 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada.
  • En el 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

Según ONUSIDA, “las herramientas y estrategias que existen actualmente persiguen acabar con la epidemia de sida de aquí a 2030. Sin embargo, para conseguirlo es preciso un plan de acción sin precedentes que amplíe a la mayor brevedad el tratamiento antirretroviral temprano, pues un retraso no haría sino permitir que la epidemia siguiera estando por delante de la respuesta”. 


Cord. Colectivo VIH
Gente Positiva
cristian.caamano@gentepositivacr.org

Referencias:
  • Organización Mundial de la Salud. (Noviembre 2017).Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA. OMS | Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA (who.int)
  • Organización Mundial de la Salud. (30 noviembre 2020) VIH/SIDA. .VIH/sida (who.int)
  • Organización Panamericana de la Salud.(s.f) VIH/SIDA.VIH/SIDA - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)
  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Transmisión del VIH | Información básica | VIH/SIDA | CDC