El VIH es una pandemia que desde hace décadas tiene a la humanidad y la comunidad científica en vilo con el fin no solo de frenar su transmisión si no de lograr una cura.

Es por eso que el descubrimiento hecho por especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, se convierte en una excelente noticia.

Según informó el medio semana.com, este grupo de científicos lograron activar células ‘natural killer’ (NK), que en términos coloquiales se encargan de matar o desaparecer las que están infectadas.

Dicho de manera más científica, se trata de linfocitos del sistema inmunitario que atacan y acaban las que tienen VIH, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos.

Gracias a esta técnica podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH y con ellos comenzar erradicar el virus que ha cobrado tantas vidas en todo el mundo al no existir una cura.

Específicamente el estudio fue realizado por el equipo de investigación de Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El mismo se basó en “un desarrollo de nanopartículas polarizadas, donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria y supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer”, explicaron.

Sin embargo, aunque alientan las esperanza, también falta tiempo de investigación porque en el caso del VIH, las natural killer, según indicaron los científicos, como se trata de una infección crónica, con el paso del tiempo, estas células dejarán de trabajar de manera eficiente y se empezarán a agotar lo que representa una dificultad.

“Sabemos que las ‘natural killer’ son muy importantes en la lucha contra el VIH, así que nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección”, expresó  la doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR.

Por esto continúan trabajando en el tema con la esperanza de lograr potenciar que estas células para que logren acabar con las infectadas y así poner fin al virus de una vez por todas.

De lograrse esto dejaría atrás los medicamentos antirretrovirales que en la actualidad garantizan la calidad de vida a las personas que viven con VIH e incluso hacen que se deje de transmitir, pero sin que sea una cura.

Fundación Gente Positiva CR 
contacto@gentepositivacr.org