Viernes 20 de Marzo: Ante la emergencia nacional, que además golpea al mundo, por el virus COVID -19 y que ya cobra dos vidas en territorio costarricense, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha debido tomar medidas extraordinarias.

Justamente una de estas medidas se comunicó el pasado 16 de marzo mediante el documento GM-CCF-1442-2020, del cual Gente Positiva confirmo hoy dicha información con la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud; a su vez, resguardando una copia del comunicado, en el que se instruye a los centros médicos a brindar medicamentos a los pacientes que se encuentren en cuidados intensivos por este nuevo coronavirus.

Se trata de la prescripción de terapia de los medicamentos LOM Lopinavir/Ritonavir que han sido utilizados para el tratamiento de las personas con VIH y Cloroquina la cual sirve para tratar algunas enfermedades autoinmunes. Según el documento estas se brindarán “en pacientes hospitalizados con IRAG por nuevo coronavirus responsable de COVID-19, según oficio DFE-AMTC-0597-2020”.

Es por eso que en la circular se indica “acuerda comunicar a los Directores Médicos, Jefes de Servicio de Farmacia, Comités Locales de Farmacoterapia, Jefes de Enfermería de los Hospitales Nacionales, Regionales y Periféricos, CAIS, Clínicas Tipo III y Áreas de Salud”

Pero para hacerlo, deben de llenar un formulario donde se indique cuál es la definición del paciente, ya sea caso sospechoso, probable o confirmado para poder utilizar un esquema o si ya llega a condición crítica utilizar otro. También se indica que en caso de salir positivo en la prueba de detección de VIH se deberá definir el esquema adecuado para ese paciente.

Y agrega el acuerdo “Ante lo publicado en algunos estudios observacionales y en vista de que es una infección viral potencialmente mortal y producido por un virus emergente sin un tratamiento específico formalmente estudiado y validado, se considera necesario dar el beneficio del tratamiento con Lopinavir/Ritonavir y Cloroquina a los individuos sospechosos de estar infectados por el coronavirus responsable de COVID-19, aun cuando se haya presentado luego de 48 horas de iniciados los síntomas. El tratamiento no debe diferirse en espera de resultados diagnósticos”.

Es así como la Caja busca lograr que el impacto de esta pandemia, que ya cobra miles de vidas alrededor del mundo pueda frenarse en el país o al menos disminuirse a lo mínimo con estos tratamientos.

Es importante destacar que, aunque esto se esté manejando como una alternativa y que solo aplica para pacientes que se encuentren en situación grave de salud, lo cierto del caso es que la mejor manera de detener el contagio es acatando la recomendaciones de las autoridades y quedarse en la casa y solo salir en caso que sea estrictamente necesario. 

#QuedateEnCasa #LavateLasManos #LaRespuestaEsYa #YoMeCuido

Fundador de Gente Positiva.
Activista en VIH. Escritor sobre salud y tecnología.
contacto@gentepositivacr.org / bryan.solis@gentepositivacr.org