Por Richard Stern

Una coalición informal de personas de Sociedad Civil tomaron la decisión el pasado miércoles 12 de febrero a pedir una reunión con el Gerente Medico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz Cubillo, acerca de la urgencia de suministrar el PrEP (Profilaxis Pre Exposición para el VIH) en Costa Rica. 

En la reunión de las activistas se aclaró que el precio de la pastilla del PrEP, versión genérica de Truvada, estaría disponible en $6 por mes (es decir 4 MIL COLONES POR MES) si fuera comprado por la CCSS, por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericano de Salud (OPS). (En las pocas farmacias privados aquí el precio del medicamento es de 84 mil colones, es decir 20 veces más alto del precio en que la CCSS podría adquirirlo.) La versión de la OPS, únicamente disponible para sistemas de salud públicos, es una pastilla genérica de calidad comprobado.

Según la carta firmado por los 6 activistas, y dirigido al Dr. Mario Ruiz Cubillo “Le solicitamos una audiencia con usted dentro del más corto plazo posible, para hablar de este asunto, por tratarse de un asunto de urgente necesidad sanitaria, junto con los funcionarios que usted estime necesarios”

Según el Abogado activista, Marco Castillo Rojas, firmante de la carta, “Hay muchos datos que muestran un alto nivel de eficaz del PrEP y con la tasa tan alta de nuevos casos de VIH en Costa Rica, es urgente tenerla disponible aquí.” Durante los últimos 5 años la tasa de nuevos casos es de 900 por año, (esto solamente en las personas quienes hicieron la prueba) y el número de personas viviendo con el VIH en Costa Rica es estimado en 13,000.

Según la Viceministra de Salud, la Doctora Alejandra Acuna, un estudio piloto va a empezar en 2021, subvencionado por el Fondo Mundial de SIDA, Tuberculosis y Malaria. (FM) Sin embargo la coalición que firmó la carta insista en que se debe implementar la PrEP con urgencia, y también en una población más grande. Después de publicar la carta la Coalición recibió una invitación de la Dra. Acuna para llevar acaba una reunion el 26 de Febrero, pero no indico si va a incluir el Gerente Medico de la CCSS. 

Segun el abogado/activista Guillermo Murillo “como indica Marco Castillo, anteriormente, la eficacia de la PrEP está bien documentado y no es necesario que Costa Rica tiene que rehacer la ciencia que ya está comprobado” , y añadió “Bienvenido la presencia del Fundo Mundial en Costa Rica, que trae muchos beneficios, pero tenemos que cambiar la mentalidad que el Fondo Mundial va a poder resolver todo en prevención, dado la tasa de casos nuevos tan alto. Es decir que Sociedad Civil, con o sin Fondo Mundial, tiene el derecho y la obligación a abogar por lo que es urgente, y actuar en el contexto de las necesidades de las poblaciones metas.”

En este momento, se emplea la PrEP en más de 70 países de todo el mundo. Varios estudios científicos indican que este tratamiento, baja en cerca de un 99% las posibilidades de adquirir el VIH.

Hay que capacitar varios niveles de personal en salud acerca de cómo implementarla y con qué población. Y también tomar las decisiones acerca de la mejor forma de llegar a las “poblaciones de riesgo” es decir personas que no viven el VIH, incluyendo, entre otras, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombre gays, mujeres trabajadoras de sex, mujeres trans, parejas serodiscordantes y cualquier persona que por factores complicados no siempre están en condición de utilizar el preservativo.


La PrEP tiene que ser utilizado con un enfoque holística de prevención. 

Según el activista regional Javier Hourcade Bellocq, experto en temas de prevención y atención en VIH “La PrEP puede costar o requerir una inversión mayor a USD 6 al mes, pero los beneficios serían increíbles, es el mejor caso de inversión. Muchos de los costos ya forman parte de los sistemas de salud públicos y sociedad civil, quizás hay que comprar más y mejores reactivos para VIH, Sífilis y otras ITS”

¿Sin el Derecho a la salud, que sirve los demás Derechos?
Coalición informal para tener el PrEP en Costa Rica.
Rastern246@gmail.com


Artículo de opinión elaborado por Richard Stern
Este mensaje es independiente y no representa la posición de Gente Positiva CR.