Por Richard Stern

Esta es la experiencia de Rafael, el estaba siendo atendido en un centro de salud del país, bajo la supervisión de uno de los médicos del mismo centro del 11 de Noviembre al 3 de Diciembre.

Rafael es  paciente con el síndrome de VIH/SIDA, diagnosticado hace aproximadamente 4 años. Ya en “etapa avanzada” (antes conocido como “Sida”) del VIH aunque ha estado tomando el antirretroviral Genvoya durante más de 2 años pero aparentemente este medicamento no estaba funcionando en forma adecuada.

Rafael estuvo en un estado de “fallo virológico” es decir, que el tiene sus defensas peligrosamente bajas, según los últimos diagnósticos. Los CD4 indicaban un numero de 18, y la Carga Viral en 600,000. Los últimos exámenes de CD4 y Carga Viral fueron tomados hace casi 5 meses sin seguimiento alguna, a pesar de los números indicando la posibilidad de fallo virológico.

Es decir que, con estas cifras que Rafael estaba muy susceptible de contraer “infecciones oportunistas” que, en el caso peor, podrían ser mortal. También está con síndrome de desgaste, es decir, habia perdido mucho peso y tenia infección de pulmones que aparece en el expediente como “tuberculosis”, además de sudados y diarrea crónica, todas que podría ser síntomas del VIH avanzada.

El ha estado recibiendo tratamiento para varias de estas infecciones. Sin embargo, pareciera que, sin un cambio esquemática de antirretrovirales según criterio de sus Médicos, es probable o posible que va a seguir expuesto a estas infecciones y seguir más y más debilitado.

Entonces por medio de esta carta, Rafael solicitó que su situación fuera evaluada por los y las médicos encargados, y con la urgencia indicada por su fallo virológico que ha presentado desde hace varios meses, y los peligros implícitos en esta situación. También solicitando actualizar el examen del Genotipo para ver cuales serian las opciones de tratamiento disponibles, para mejorar lo más rápido posible su estado virológico.

Esto representa un caso excepcional, la gran mayoría de personas con VIH atendidas en la CCSS no requieran tales intervenciones. Este caso presentado aquí es ejemplo de un posible abordaje si una persona empieza a tener un “fallo virólogo” mostrando que hay otros abordajes también. Es importante siempre estar completamente adherente al tratamiento antirretroviral.


Importante:

El caso ha sido completamente real y fue presentado a funcionarios de la CCSS hace algunas semanas. Toda información de la identidad del paciente ha sido cuidadosamente “disfrazada” y el escritor no puede suministrar más información acerca del caso, por sensibilidad a la confidencialidad. También es entendida que la confidencialidad de este paciente está estrictamente protegida por las políticas de la CCSS.

El autor de esta carta NO es Medico, sino está apoyando la pedida de Rafael para todas los exámenes y evaluaciones necesarios para salvaguardar su salud. Finalmente, el resultado ha sido muy bueno. La Gerencia Médica del centro de salud respondió dentro a la carta y "Rafael" y ya tiene un nuevo esquema de tratamiento. Gracias.

¿Sin el Derecho a la salud, que sirve los demás Derechos?
Rastern246@gmail.com

Artículo de opinión elaborado por Richard Stern
Este mensaje es independiente y no representa la posición de Gente Positiva CR.