Por Richard Stern

¿Por que fallecen 200 personas por año en Costa Rica a causa del “VIH avanzado” (antes conocido como sida?). Puede ser una tasa relativamente baja, pero aun así, son 4 personas por semana.

Según datos del “INEC, Ministerio de Salud” (“Memoria Institucional MINSA 2019 páginas 87-89) están falleciendo aproximadamente 200 personas por año en Costa Rica. Un poco más de 80% de estas defunciones ocurren en la población masculina viviendo con VIH, Y 20% in la población femenina. Entonces fallecen un promedio de 4 personas por semana por causas vinculado con VIH, y cada uno tiene familiares y seres queridos.

La tasa de mortalidad es uno de las más bajos en la región latinoamericana. ¿Aun así, hay algunas instituciónes, ONGs o agencias Internacionales que está rastreando las causas específicas de estas defunciones, es decir más allá de “defunción por VIH”? 

Busque información, pero no encontré nada, entonces vienen aclaraciones.


HAY VARIOS POSIBILIDADES acerca de las causas de estas defunciones, pero sin rastreo epidemiólogo adecuado es imposible saber.

  • Es posible que algunas mueran en casa o en la calle por diagnostico tarde, por llamadas infecciones oportunistas, sin ni siquiera haber llegado a un Hospital, (es decir en estado de fallo virólogo). Pero si una persona aparece enferma, y es persona en "condición de calle", ¿va a recibir la atención adecuada para frenar el avance de la enfermedad?

  • También es importante saber cuántos actualmente fallecen en los hospitales de la CCSS y por cuales razones. “Fallo virólogo” sería un término descriptivo, que, por definición, va a explicar todas defunciones. ¿Pero específicamente por qué exista este “fallo virólogo?

  • Resistencia a antirretrovirales que tiene que ver con falta de adherencia o también resistencia a antirretrovirales SIN falta de adherencia. ¿Hay medicamentos de rescate adecuado disponibles y recetados en un tiempo prudente? ¿Falta de atención adecuado para infecciones oportunistas? ¿Cuáles infecciones oportunistas? ¿O por un Diagnóstico incorrecto? Y otras causas no destacadas aquí.

  • Hay personas quienes también fallecen en los Albergues designados específicamente para la población VIH. ¿Pero porque no recibieron la atención adecuado aun siendo hospedados en estos Albergues?

  • Negación de atención por la CAJA

  • Hay personas de la población de inmigrantes y también costarricenses quienes han fallecido porque la CAJA rehusó suministrar la atención adecuada, a pesar de la Directriz 037 de 2015 que garantiza la atención a TOD@S habitantes del país viviendo con cualquier enfermedad de transmisión sexual? Yo he atendido en forma de hacer abogacía a aproximadamente 40 casos de costarricenses y inmigrantes en los últimos dos años, donde la CAJA ha rehusado a primera entrada dar atención a una persona porque no es cotizante registrado.

¿Pero cuantos más de estos casos hay donde la CAJA no ha seguido con las normas de la Directriz? ¿Y cuantos de estas personas fallecieron por falta de atención, es decir por negligencia de la CCSS en cumplir con las leyes? ((Normalmente con los casos que yo atiendo con el ayuda de Trabajo Social y con presentar copias de la Directriz, las personas terminan recibiendo la atención que necesitan))

Sin datos de un rastreo de causas más allá que mencionar únicamente “deceso por VIH”, es imposible contestar todas las preguntas postulados arriba.

Mientras tanto sigue siendo diagnosticados aproximadamente 900 nuevos casos por año de VIH en Costa Rica a pesar de los recursos disponible para prevención, un total de 3,895 del 2014 a 2018. La prevención en un país de 5 millones de personas es en gran reto.

Reconocimiento a ONG’s

Normalmente en la población de personas adherentes a su tratamiento y bajo supervisión de los departamentos de infectología de los hospitales, la tasa de mortalidad es muy bajo. ESTE ARTÍCULO ES PARA INDAGAR Y NO ASUSTAR. 

Quiero felicitar a las organizaciones como Gente Positiva, entre otras, quienes están en el proceso de concientizar la población afectada acerca de la necesidad de la adherencia, que seguramente va a acelerar el proceso de bajar la tasa de mortalidad.

El autor no es médico. Bienvenido todo tipo de observaciones, respuestas y comentarios. Hay 35,000 fallecimientos por VIH por año en América Latina. Quién está rastreando las causas específicas de todos estos decesos, un número muy grande y muy duro?

¿Sin el Derecho a la salud, que sirve los demás Derechos?
Rastern246@gmail.com

Artículo de opinión elaborado por Richard Stern
Este mensaje es independiente y no representa la posición de Gente Positiva CR.