Para responder a esta necesidad, la Organización Panamericana de la Salud, a través de un acuerdo con el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/ SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, ha elaborado el Marco de monitoreo de los servicios relacionados con el VIH y las ITS para grupos de población clave en América Latina y el Caribe. En él se introduce un sistema novedoso en el que el impacto de los servicios de VIH en los grupos de población clave se determina, no solo a partir de que las personas seropositivas mantengan una carga viral indetectable, sino también de que las personas seronegativas se mantengan libres del VIH.

En este documento se enumeran los servicios esenciales de VIH e ITS que, sobre la base de un enfoque de prevención combinada, deben ofrecerse a las personas de los grupos de población clave. Para cada uno de esos servicios esenciales se establecen uno o más indicadores y la metodología para medirlos. Asimismo, se introduce una nueva “cascada de prevención” —que se añade a la cascada de atención ya existente— y se insta a los países a desglosar por grupo de población clave -como los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las trabajadoras sexuales y las mujeres trans- la información relativa a cada cascada y al resto de los indicadores establecidos en el marco.

En América Latina y el Caribe, entre el 50% y el 65% de las nuevas infecciones por el VIH ocurren en los grupos de población clave para la epidemia de VIH y en sus parejas sexuales. La mejora de la disponibilidad y la cobertura de los servicios de VIH e ITS dirigidos a estos grupos de población requiere del apoyo de sistemas de monitoreo que sean sostenibles y se adapten a las necesidades de los países de la región.

Por último, es importante mostrar la contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la respuesta a la infección por el VIH y las ITS con vistas a garantizar su sostenibilidad una vez que la financiación externa se reduzca en la región. Con este fin, el marco fomenta el desglose de la información de las cascadas por agente proveedor de servicios al tiempo que diferencia la contribución de los ministerios de salud, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores.
Fuente: paho.org