“Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH”  

Es el proyecto construido por La Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) conformada por la Red Centroamericana de Personas con VIH – REDCA+, la Red Latinoamericana de Personas con VIH – RedLa+, la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento América Latina y Caribe – ITPC/LATCA, Comunidad Internacional de Mujeres con VIH – ICW Latina, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM+ y la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos – J+LAC, Gay Latino, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans – RedLacTrans, Red Latinoamericana de Personas que usan Drogas, LANPUD y Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual – PLAPERTS, en coordinación con HIVOS, mediante una subvención del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria .

El proyecto tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y las otras poblaciones clave en América Latina, accediendo a una atención integral y diferenciada, en una región con Estados que respondan efectivamente, ofrezcan calidad en los servicios y mejoren la inversión de presupuestos para la sostenibilidad integral de la respuesta al VIH.

A su vez, se contemplan tres objetivos específicos:

  • Establecer mecanismos regionales y nacionales para el mapeo, monitoreo y movilización del incremento de la financiación doméstica para intervenciones en personas con VIH y las otras poblaciones clave, para movilización de recursos para sus organizaciones.
  • Promover y demandar la institucionalización de estrategias políticas, técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud integral para las personas con VIH y las otras poblaciones clave de la región de América Latina.
  • Consolidar las habilidades para la mejora del conocimiento, generación y uso de información estratégica sobre personas con VIH y las otras poblaciones clave, para la toma de decisiones y la incidencia desde las comunidades afectadas. (Abogacía)

La Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) considera que la participación efectiva de las personas con VIH y otras poblaciones clave en la toma de decisiones, marca la diferencia en la relevancia de la respuesta al VIH en la región. Esta participación es necesaria para exigirles a los Estados y gobiernos que brinden respuestas efectivas, ofrezcan servicios de calidad y garanticen la inversión para la sostenibilidad integral de la respuesta al VIH.

Este es un esfuerzo innovador articulado con el liderazgo, visión, capacidades y fortalezas de las redes regionales que participan en la ejecución del proyecto.

En ese sentido, Alma León, Directora Regional de ITPC-LATCA y vocera de ALEP subrayó que “este proyecto puede tener un gran impacto a nivel nacional y regional pues es la primera vez que las redes de personas con VIH coordinamos acciones con redes de poblaciones clave para consolidar el disfrute de los derechos humanos y el acceso a una atención integral y diferenciada en América Latina”.

Marcando la diferencia, el proyecto promueve la incidencia política y participación para mejorar el acceso a servicios de calidad, visibiliza las mejores experiencias en movilización de recursos en la región, incluye proceso de contratación social y apoya el desarrollo de estrategias de datos abiertos, veeduría y control social de políticas públicas en los 11 países priorizados de la región.

"Sin el reconocimiento al derecho de nuestra identidad de género, no se puede garantizar el acceso a la atención, a la prevención y al tratamiento universal” dijo Marcela Romero, Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans. El proyecto es una oportunidad para la articulación regional de las personas con VIH y otras poblaciones clave, el fomento de liderazgos y el establecimiento de alianzas estratégicas con otros sectores.

El proyecto será implementado y ejecutado en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Felicitamos a las redes regionales por este esfuerzo, aún queda por delante un camino hacia la construcción y priorización de acciones.
Para mayor información: alep.la.2018@gmail.com