Comisión de Derechos Humanos 

Este martes los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa discutieron y aprobaron una serie de mociones para el proyecto de Reforma a la Ley General de VIH. 

Dentro de lo que se aprobó fue un cambio al artículo 11 sobre la atención integral a quienes tienen un diagnostico positivo al VIH, sean costarricenses o extranjeros en condición regular en el país, incluso si viven en condición de pobreza que no puedan cotizar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Respecto a los inmigrantes ilegales establece que: "En el caso de las personas extranjeras con VIH, que se encuentran en condición migratoria irregular podrán recibir la atención integral y el tratamiento mientras realizan los trámites de regularización de su situación migratoria". 

Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional explicó que el propósito es permitir que estas personas tengan garantizado el acceso al tratamiento de la mano de la legalización de su permanencia en el país. 



Sin embargo, José María Villalta, diputado del Frente Amplia mostró su preocupación por la moción ya que considera que podría ser una limitación a la salud al condicionar la atención a un trámite ante una instancia que no tiene nada que ver con salud. 

Además se aprobaron mociones con las cuales se busca que en los centros educativos y en las cárceles se dé la información adecuada acerca del VIH, tanto sobre formas de transmisión como la prevención, para así buscar disminuir los nuevos casos en el país. 

Pero además se dará la educación integral para que las personas entiendan que vivir con VIH no debe de ser una causa de discriminación, ya que al igual que muchas otras enfermedades crónicas que no se curan se mantienen reguladas con medicamentos. 

La discusión del proyecto continúa y se espera que pronto sea aprobado en la comisión para actualizar la legislación vigente en este tema y dar los derechos que le corresponden a las personas que viven con VIH en Costa Rica.