Una adecuada alimentación en el caso de las personas que vivimos con el VIH (pero sin dejar de lado a las que no pues es imperioso para todo ser humano) nos ayuda a mantenernos saludables y a mejorar nuestra calidad de vida y también a sentirnos mejor con nosotros mismos, saber que aportamos nuestro granito de arena a nuestro organismo para que tenga los nutrientes y vitaminas necesarias para atacar cualquier enfermedad oportunista, según un estudio de INFOSIDA

En las personas con el VIH, la buena nutrición apoya el estado general de salud y ayuda a mantener el sistema inmunitario. La buena nutrición también ayuda a las personas con el VIH a mantener un peso saludable y absorber los medicamentos contra el VIH.

Es por esto que como lo mencione en mi anterior entrega "Alimentos que te ayudan a mantener una vida saludable" hoy te traigo la segunda parte de esta extensa lista que te ayudara a saber que alimentos debes incorporara en tu alimentación diaria.


  • La cocolmeca: Uno de los puntos de mayor beneficio en esta lista y es por todos los usos y beneficios que nos ofrece. La raíz de la cocolmeca sirve para tratar todo tipo de enfermedades venéreas se recomienda hervirla y lavar con el líquido la zona intima. El té ayuda a purificar la sangre para ello se deben tomar 3 vasos de agua por 5 días. Para los problemas dermatólogos se recomienda hervirla y bañarse con la poción una vez a la semana.Otras de las muchas propiedades que posee esta raíz, es que sirve como depurador de los riñones.

  • El jengibre: Es una raíz con diversas funciones en el organismo. Puede actuar como anti-inflamatorio celular, coadyuva en la activación de los jugos digestivos, auxilia en los problemas de garganta, mejora el flujo sanguíneo, combate el envejecimiento temprano y baja los niveles de estrés. La manera más popular de consumirlo es en infusión.

  • El camote: El camote es una raíz cargada de fibra, vitaminas y minerales que benefician al cuerpo. El nutriente que más abunda es la vitamina A, que tiene grandes beneficios en el sistema inmune y en la vista. Además es un potente antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres que favorecen el desarrollo de problemas del corazón y artritis.

  • La zanahoria: Cómo olvidar esta magnífica raíz digestiva y protectora. La zanahoria cubre el requisito diario de vitamina A, mientras que por igual auxilia en el retraso del envejecimiento, reduce los niveles de estrés, ayuda a controlar la presión arterial, y asistiría en la prevención del cáncer.

  • La cúrcuma: Se comprobó que entre los muchos beneficios de la cúrcuma esta la pronta regeneración del hígado, así mismo, como ingiriéndose paulatinamente alivia los dolores del artritis y previene el cáncer de piel. Ademas funciona como un fortalecedor natural del sistema inmunológico.



Todas estas raíces pueden beneficiar a tu salud, pero antes de comenzar a tomarlas, consulta a tu médico de cabecera, porque aunque son naturales, también tienen contra-indicaciones en muchos casos, sobre todo si estás embarazada. Lo natural siempre está bien, pero no podemos olvidar que en ocasiones hay que consultar con el especialista un consumo habitual de estos alimentos. En mi próxima entrega te traeré una lista específica de alimentos que NO se recomienda mezclar con los antirretrovirales.

Joselyn González
Gente Positiva CR