Cuando el VIH entra en nuestro organismo nos ataca nuestras células "T" o como también se les conoce las defensas de nuestro cuerpo, esto provoca que los malestares generales y una caída en nuestras defensas, así también como, infecciones oportunistas se hagan presentes. Una vez recibido el diagnóstico tu médico valorará que esquema de antirretrovirales se amolda mejor para tu caso, pues recordemos que todos los organismos somos distintos y lo que a mi en lo personal me funciona puede que a alguien más no.


Alimentos que pueden ayudar a nuestro organismo y también a subir nuestras defensas.


Podemos llegar a un adecuado conteo de CD4 y mantenernos ahí fácilmente y sin comprometer el buen funcionamiento del tratamiento que estamos tomando lo primero que debemos hacer es mantener la adherencia correcta al medicamento. Pero también les muestros una pequeña lista de frutas y verduras que si ingerimos nos ayudará a mantener un mejor estado de salud.

  • El kiwi: Es una de las frutas que más proteínas tiene y, además, actúa como rejuvenecedor para la piel dándonos un aspecto más saludables a simple vista. También se  aconseja tomarlo por la mañana en el desayuno ya que sirve como un filtro solar natural sin dejar de lado que evita los resfriados y sube las defensas, gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C.

  • La guanábana: Además de ser una fruta deliciosa nos ayuda enormemente a bajar la presión arterial alta, se conoce que tiene propiedades que combaten el asma y el cáncer. La pulpa de la guanábana está constituida principalmente por agua; proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y pro vitamina A, así como de vitamina B.

  • La remolacha: Ayuda a tu cuerpo reduciendo la inflamación,  Protege a tu sistema digestivo, a tu cerebro, a tus ojos y tu corazón. La remolacha contiene mucho hierro por lo que ayuda a tratar la anemia, la mejor manera es consumirla cruda, ya sea en un batido antes del desayuno o en una ensalada.

  • La carambola: Aportan grandes cantidades de vitamina C y A esta fruta se recomienda para toda la población y muy especialmente para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir carencias en dichas vitaminas; Dentro del contenido mineral de esta fruta destaca el potasio, el cual es necesario tanto para la transmisión como para la generación del impulso nervioso.

  • El noni: Esta fruta en especial ayuda a el hígado a procesar de una mejor manera cualquier tipo de medicamentos que se ingieran, si cualquiera y eso incluye los tratamientos antirretrovirales es una excelente noticia para todos. Es importante también que el noni combate las infecciones y aumenta las defensas fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.


Lo importante es mantener nuestro cuerpo saludable. Recuerda que esto son algunas recomendaciones para cuidar tu salud, y visita al médico al menos dos veces al año para realizarte chequeos generales.

Una alimentación saludable debe ser indispensable, la salud siempre será primero y ya que tenemos todo un equipo de médicos trabajando en darnos una atención cómo se debe y proporcionarnos un adecuado tratamiento lo mejor que podemos hacer por nuestro cuerpo es ayudarnos a nosotros mismos, es por ti, es por mi, es por todos.


Joselyn González.
Gente Positiva CR.