La vaginosis bacteriana es una infección que ocurre muy comúnmente y en la que las mujeres podemos notar una secreción muy fuerte que tiene un fuerte olor, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la Vaginosis Bacteriana no es una ITS (Infección de Transmisión Sexual). La vaginosis bacteriana NO suele ser un problema de salud grave o serio pero es muy recurrente. Ahora en términos médicos según KIDSHEALTH

La Vaginosis Bacteriana es una infección leve de la vagina. Se desarrolla cuando en la vagina se produce un desequilibrio entre las bacterias "buenas" o colaboradoras y las bacterias "malas" o nocivas, que pueden provocar problemas.

Hoy en día para tratar dicha infección existe un famoso procedimiento médico llamado " trasplante de fluido vaginal". Los cuales consisten en un trasplante de fluido vaginal de mujeres con un pH mas bajo que las que padecen recurrente mente de VB. Según BBC

Las muestras de fluido vaginal dominadas por una bacteria llamada Lactobacillus crispatus tendieron a contener niveles más altos de ácido láctico protector con un pH más bajo que podría ser beneficioso.



¿Qué tanto se debe cuidar una mujer que vive con VIH a diferencia de las que no? 

Una mujer que vive con VIH y que claro mantenga una buena adherencia al tratamiento antirretroviral con un buen conteo de CD4 y en el mejor de los casos se encuentre in-detectable, mantiene los niveles de pH totalmente normales; esto quiere decir que si antes de un diagnóstico por VIH su pH era bajo, seguirá igual, si su pH era alto seguirá alto, la condición no interfiere en tener o no una mayor recurrencia de vaginosis bacteriana, sin embargo, es importante cuidarnos, mantenernos pendientes de cualquier alarma de nuestro cuerpo evitando cualquier infección oportunista.


¿Cuáles son esas señales que nos deben dar un sonido de alarma para saber que debemos tratarnos?
  • Un flujo vaginal de color blanco o gris con fuerte olor.
  • Dolor/ardor al orinar.
  • Picazón dentro y alrededor de la vagina.
Es importante tomar en cuenta y como lo mencioné anteriormente la vaginosis bacteriana es una infección que cual mujer podría presentar, no necesita tener un diagnóstico de VIH para desarrollar dicha infección y no necesita haber iniciado su vida sexual para presentarla, pero si no se trata puede aumentar la probabilidad de provocar otros problemas de salud, algunas de estas podrían ser:

  • Infecciones de Transmisión Sexual: Las mujeres con vaginosis bacteriana somos más propensas en adquirir alguna infección de transmisión sexual (ITS).
  • Complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo: cuando la vaginosis bacteriana no se trata, las mujeres podemos presentar problemas en el embarazo, como el parto prematuro, el bajo peso neonatal, las infecciones y la posibilidad de abortar.

En caso que tengas alguna consulta, no dudes en preguntarle a tu médico o centro de salud de tu zona correspondiente. Lo recomendable es realizarte chequeos generales al menos una vez al año. Y en caso que vivas con VIH no dejemos pasar por alto cualquier síntoma, cualquier dolencia que nuestro cuerpo nos muestre, por salud y bienestar. Recuerda que la salud no es negociable.


Joselyn Gonzalez
Gente Positiva CR