La transmisión del virus de madre a hijo puede producirse durante el embarazo, en el momento del parto o por medio de la lactancia materna y es la principal vía de transmisión del VIH en niños. Según la Organización Mundial de la Salud, en ausencia de cualquier intervención, la probabilidad de que una madre con VIH transmita el virus a su hijo es del 15-45%No obstante, desde hace al menos 2 décadas hay opciones de tratamiento para evitar que esto suceda.

ABSTRACT

In my previous article "How is HIV Transmitted- Between Myths and Reality" the Writer stated that "The Human Immunodeficiency Virus (HIV) is found in different concentrations in blood, semen, pre-ejaculatory fluid, rectal secretions, vaginal secretions, and in breast milk."

HIV can be passed from mother to child during pregnancy, delivery, or through breastfeeding. If left untreated throughout these stages, there is a 15-45% chance of an HIV positive mother transmitting the virus to their child. Nevertheless, there are treatment options to prevent this from happening.


PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN

¿Se puede prevenir la transmisión Materno-Infantil del VIH? La respuesta es SÍ. 

Como es bien sabido, los medicamentos antirretrovirales impiden que el virus se multiplique, lo que reduce la concentración del VIH en el organismo, y a su vez minimiza la probabilidad de que la infección pase de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El tener una concentración menor del VIH en el cuerpo ayuda también a mantener a la futura madre con una adecuada salud.


EMBARAZO

La mayoría de los medicamentos para tratar el VIH son seguros para usar durante el embarazo. Es indispensable que aquellas mujeres que por su condición ya se encuentran en terapia antirretroviral continúen tomándola durante todo el embarazo, y aquellas que no la han iniciado aún, es importante que comiencen la toma lo antes posible.

Sigue siendo habitual culpar a las mujeres de la propagación de las ETS, incluido el VIH, aunque en la mayoría de los casos son ellas las afectadas por sus parejas, a las que permanecen totalmente fieles.


PARTO


Durante el parto, el riesgo de transmisión es de entre 40% y 45%, en vista de que el recién nacido está expuesto a sangre y secreciones genitales maternas que contienen el virus. La transmisión puede darse a través de microtransfusiones sanguíneas que suceden durante las contracciones uterinas, por el ascenso del virus a través de la vagina-cérvix y, en caso de ruptura de membranas, a través del tracto digestivo del niño.

Cuando se programa una cesárea a mujeres con concentraciones altas o desconocidas de VIH en sangre, esta deberá realizarse antes del inicio de la labor de parto y con membranas amnióticas íntegras. 

LACTANCIA MATERNA

El VIH se puede transmitir a través de la leche materna por lo que ésta se sustituye por leche comercial.

Alimentación de sustitución

El tema de la alimentación de sustitución es bastante complejo. Por un lado, la promoción de la lactancia materna para los recién nacidos ha sido la piedra angular para la supervivencia infantil durante las dos últimas décadas, y en la actualidad sigue siendo la mejor opción para la inmensa mayoría de los niños; pero por otro lado, la alimentación de sustitución es una estrategia para reducir la transmisión materno-infantil del VIH. Me refiero al uso de fórmulas infantiles en recién nacidos de madres diagnosticadas con el VIH.


Las mujeres que toman la medicación correspondiente durante el embarazo y el parto, y a cuyos bebés se les administra la terapia antirretroviral durante las primeras 4 a 6 semanas de nacidos, corren un bajo riesgo de transmisión del virus.

En el 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

En Costa Rica no se registran casos de de transmisión perinatal del VIH desde el año 2015 producto de la aplicación de programas de detección temprana y tratamiento oportuno, un logro impresionante y un ejemplo para América Latina.

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)