Si algo tenemos claro es que la fertilidad no se ve afectada por la infección por VIH. 

Las mujeres con VIH, al igual que otras mujeres, pueden limitar su familia, planificar un embarazo o evitarlo. Dentro de sus derechos está el recibir asesoramiento y la provisión de anticonceptivos apropiados en el momento del diagnóstico del VIH y durante su seguimiento.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida y la Organización Mundial de la Salud estiman que, en todo el mundo, hay 42 millones de personas con VIH o con VIH avanzado, y que el 50% de todos los adultos son mujeres, cuya sero-conversión es predominantemente por transmisión heterosexual.

ABSTRACT

UNAIDS/WHO estimates that 42 million people are living with HIV/AIDS worldwide and 50% of all adults with HIV infection are women predominantly infected via heterosexual transmission. 

Women with HIV infection, like other women, may wish to plan pregnancy, limit their family, or avoid pregnancy. Health professionals should enable these reproductive choices by counselling and appropriate contraception provision at the time of HIV diagnosis and during follow up. 


MÉTODOS DE CORTA DURACIÓN

(Método Hormonal) [Efectividad: 91%] LA PÍLDORA

La píldora es una pequeña tableta que contiene hormonas y que las mujeres deben tomar todos los días a la misma hora.

(Método Hormonal) [Efectividad: 94%] INYECCIÓN ANTICONCEPTIVA

La inyección anticonceptiva es una inyección de hormonas que se aplica en el músculo o debajo de la piel y es eficaz entre 1 y 3 meses.

(Método Hormonal) [Efectividad: 91%] PARCHE ANTICONCEPTIVO

El parche anticonceptivo es un parche que se adhiere a la piel y libera hormonas que son altamente efectivas para prevenir el embarazo.

(Método Hormonal) [Efectividad: 91%] ANILLO ANTICONCEPTIVO

El anillo anticonceptivo es un anillo de plástico flexible que la mujer se coloca en la vagina y libera hormonas continuamente.

(Método de Barrera) [Efectividad: 82%] CONDÓN MASCULINO

El uso correcto y sistemático del condón proporciona un alto grado de protección contra la transmisión sexual del VIH, otras Infecciones de Transmisión Sexual, y el embarazo no planificado. La mayoría de las transmisiones del VIH a nivel mundial ocurren porque los preservativos no son usados en absoluto durante las relaciones sexuales.

(Método de Barrera) [Efectividad: 79%] CONDÓN FEMENINO

El condón femenino es una funda de poliuretano con dos anillos flexibles en cada extremo: un anillo se inserta en la vagina superior y el otro cubre el introito. Comparado con el condón masculino, el condón femenino tiene menos probabilidades de romperse o de gotear durante las relaciones sexuales.

(Método de Barrera) [Efectividad: 88%] DIAFRAGMA

El diafragma es un pequeño domo que bloquea la entrada al cérvix para impedir que los espermatozoides entren a la matriz.

(Método de Barrera) [Efectividad: 84%] CAPUCHÓN CERVICAL

El capuchón cervical bloquea la entrada al cérvix para impedir que los espermatozoides entren a la matriz.

(Método Químico) [Efectividad: 84%] ESPERMICIDAS

Los espermicidas alteran la ruta que siguen los espermatozoides en la matriz haciendo que les sea difícil moverse libremente y fertilizar un óvulo.

(Método Químico) [Efectividad: 76%] ESPONJA

La esponja bloquea la entrada de al cérvix y libera espermicida, ambos impiden que los espermatozoides entren en la matriz y fertilicen al óvulo.



MÉTODOS DE LARGA DURACIÓN

(Método Intrauterino) [Efectividad: 99%] SISTEMA INTRAUTERINO - SIU

Un SIU es un pequeño sistema que libera pequeñas cantidades de hormonas y que se coloca dentro de la matriz.

(Método Hormonal) [Efectividad: 99%] IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

El implante anticonceptivo son 1 o 2 pequeños bastones de silicona liberadores de hormona que un profesional médico coloca bajo la piel.

(Método Intrauterino) [Efectividad: 99%] DISPOSITIVO INTRAUTERINO - DIU

Un DIU es un dispositivo pequeño, flexible, a menudo en forma de T y envuelto con cobre que un profesional médico coloca en la matriz.

OTROS MÉTODOS

(Otros métodos) [Efectividad: 78%] MÉTODO DEL RETIRO

El método del retiro no requiere hormonas o dispositivos adicionales, solo una sincronización impecable y mucha suerte.

(Otros métodos) [Efectividad: 76%] CONCIENCIA DE LA FERTILIDAD

La conciencia de la fertilidad es un método en el que se tienen relaciones sexuales exclusivamente en los días no fértiles del ciclo menstrual de la mujer.

(Método Permanente) [Efectividad: 99%] ESTERILIZACIÓN

La esterilización es el procedimiento que, mediante cirugía o procedimientos mínimamente invasivos, se remueve por completo la capacidad del cuerpo de reproducirse.

(Método Hormonal) [Efectividad: 58%] ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

Los anticonceptivos de emergencia se usan en caso de sexo accidental sin protección.

Los métodos de anti-concepción hormonal oral, inyectable e implantable, así como los intrauterinos, son opciones apropiadas y sin ninguna contraindicación médica para su uso en mujeres con VIH.

La esterilización masculina y femenina son métodos anticonceptivos efectivos y "permanentes". Durante el embarazo, las mujeres deberían contar con la oportunidad de considerar la esterilización en el momento del parto por cesárea electiva.

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR