Primero que nada hablemos de estereotipos los cuales son modelos de cualidades o de conducta que abarcan generalmente a las personas que no siguen un roll como lo dicta la sociedad.

Ahora si nos adentramos al tema de estereotipos y VIH es muy sencillo distinguirlos, pues en muchos casos con o sin la intención nos hemos encargado de pensarlos, decirlos, o incluso etiquetarlos. Algunos de ellos hirientes e incluso ofensivos como:

Esa persona debe ser un(a) promiscuo(a), o mínimo tienen parejas múltiples:

Tendemos como seres humanos que somos y cómo se dice popularmente a hacer leña del árbol caído, desmoralizando sin pensar en la verdadera situación detrás de un diagnóstico. Pero qué pasa con esa persona fiel, que está en la casa al cuidado de los niños, que trabaja para llevar el sustento a su familia y que su pareja en un descuido le a transmitido el virus del VIH, pues si bien es lo mas cierto del mundo cada quien conoce su sexualidad, pero nadie conoce la de las demás personas.

Los respeto pero no compartiría ni un saludo con personas que viven con VIH:

Dejan ver a las personas que vivimos con el virus como si fuésemos un foco de infección del cual entre mas lejos mejor, como un ser que no merece un saludo, una amistad, una relación, nos olvidamos que son simplemente personas con una condición de salud tan tratable y controlable como el diabetes, la hipertensión o cualquier otra.


El VIH solo le da a las personas homosexuales (Gays):

En lo personal creo que es la mayor mentira, la peor etiqueta y el más erróneo de todos los estereotipos juntos, no necesitas ser homosexual, lesbiana, transexual, bisexual para contraer una infección por VIH, donde estamos dejando a las millones de personas que son positivas al virus a nivel mundial que son heterosexuales?

Muy atractivo o atractiva pero prefiero no tener relaciones sexuales con él o ella:

Definitivamente tenemos que estar muy desinformados para no saber que una persona que está indetectable no transmite el virus del VIH, que no corremos ningún riesgo, que como personas positivas al diagnóstico tenemos todo el derecho de tener una vida sexual tan normal y activa como quisiéramos y también hay que tomar en cuenta que existen las barreras de látex (el condón) nuestro mejor amigo.

Se le nota que tiene VIH:

Con cuantas personas nos topamos diariamente camino al trabajo,escuela, o en nuestra rutina diaria podríamos enumerar esto a 100 individuos y te puedo asegurar que el 2 % de ellos son positivos en el VIH no lo digo yo, según el informe de la ONU .

En el 2010 34 millones de personas en todo el mundo tenían el VIH. Aproximadamente la mitad eran mujeres y un décimo eran niños menores de 15 años. Esto quiere decir que mas de una vez al día nos topamos con personas que viven con el virus y como se ven tan saludables ni tan siquiera nos damos cuenta.



La sociedad enmarca etiquetas muy duramente, muchas veces sin querer como lo mencione anteriormente seguimos el roll, un roll dañino, discriminatorio, con cantidades infinitas de estereotipos uno más doloroso y erróneo que el anterior, que hace daño el cual sería muy fácil de romper si tan solo tomáramos la decisión de informarnos, de aprender pues si bien es cierto.

Parte de los objetivos de Gente Positiva es generar por medio de la incidencia, un interés público referente al VIH y a su vez lograr disminuir el estigma y la discriminación que llevan consigo, pero esto va a depender de cada uno de nosotros, si queremos formar parte del cambio. Y Recuerda que:

NO SE NECESITA TENER VIH PARA HABLAR DE VIH.


Joselyn González.
Gente Positiva CR.