La consejería de pares, es una guía entre dos o más personas que comparten una misma condición de salud y experiencias de vida muy similares entre sí, es un proceso de intercambio de información, orientación que el caso una persona que vive con VIH, mediante el modelo tras teórico y sus respectivas fases.

Par es aquella persona quien ya ha pasado por una etapa de aceptación y empoderamiento de su condición de salud, da a otra persona herramientas a quien recién conoce su diagnóstico de VIH o que requiere reforzar su información o conocimientos en ciertos temas relacionados con el VIH o VIH avanzado antes (SIDA), para su la toma de decisiones en su día a día de vida que pueden llegar a ser importantes y vitales para con su salud.

Gente Positiva realiza consejería de pares entre personas con VIH, a través de los proyectos que ejecuta, tomando en consideración que este es un elemento clave para todo el proceso de aceptación y el empoderamiento de vivir con VIH como enfermedad crónica la cual actualmente ya no significa ni se considera  sentencia de muerte,  sobre esta condición de salud generando así un proceso de cambio amigable de acompañamiento a una conducta saludable.

El modelo Transteórico es el más indicado para una buena consejería este Comprende 5 Etapas: 

Etapa de Pre Contemplación: En esta etapa la persona desconoce la existencia de riesgo en prácticas o situaciones, no sabe que existen beneficios en el cambio de comportamientos o, si lo sabe, no le interesa cambiar porque piensa que los beneficios no son para ella.

Etapa de Contemplación: En esta etapa la persona reconoce que un cambio podría ser beneficioso pero dice que “lo que lo quiere pensar” o “que esta indecisa” durante esta etapa valora los pro y los contras del cambio.

Etapa de Determinación o Preparación: La persona a tomado la firme decisión de realizar el cambio porque se ha convencido que las ventajas sobrepasan las inconveniencias.

Etapa de Acción: La persona hace un trabajo interno sobre su comportamiento y su ambiente para conseguir el camino buscado.

Etapa de Sostén: La persona mantiene el cambio a lo largo del tiempo.

Recaída: retorno al comportamiento inicial 

Cada una de estas etapas tiene identificados cada impulso para avanzar a la siguiente fase.


La persona Par debe manejar un lenguaje técnico y actualizado sobre VIH e ITS tener la habilidad de mezclarlo con el lenguaje coloquial para enseñar el uso correcto de cada término. 

  • Permite que el usuario de la organización lo aprenda a usar de manera correcta.
  • Ayuda a bajar el estigma social al replicar el mensaje de manera adecuada por parte del usuario.
  • Permite al usuario identificar la discriminación y estigma en palabras y frases.
  • Genera herramientas al usuario para poder ayudar a otras personas recién diagnosticadas.
  • Se le genera al usuario conciencia en Derechos Humanos, incidencia política, así como el derecho a la salud.


¿Cómo se realiza dicho proceso de la consejería de pares? 

Es una relación de interlocución e interacción entre el consejero(a) par y el usuario, en la cual tanto el escuchar como el informar son fundamentales para un cambio de conducta saludable.
Esto se debe realizarse en un espacio seguro y amigable bajo estricta confidencialidad en base a la ley General de VIH 7771.

Es facilitar la auto exploración del usuario sobre los propios sentimientos, emociones, conocimientos, valores, actitudes y creencias sobre los diferentes aspectos del VIH y temas relacionados.

Es facilitar de capacidad al usuario a decidir responsablemente sobre los aspectos relacionados a su condición de salud, en base a la experiencia acumulada de un proceso similar o experiencia de vida que ha pasado su consejero par.

El par a de dotar al usuario de herramientas en base a experiencias propias del par.
El usuario tendrá el libre albedrío de retomar cada parte de la experiencia de su par que le resulte funcional a su actualidad de vida.

Los pares han de partir de la idea que cada individuo es particular y reacciona de diferente manera emocionalmente, físicamente, socialmente y espiritualmente a la etapa inicial de vivir con VIH o con VIH avanzado.

Los pares son los más indicados en reforzar las verdades y mitos del diagnóstico por su misma experiencia de vida.

Así mismo los pares son un buen ejemplo para sacar al usuario de la muerte social producida por el diagnostico en especial sin haber recibido post consejería.


Este proceso a pasar que puede realizarse virtual no se recomienda en la etapa inicial del diagnóstico.
La parte de adherencia mitos y verdades, así como vivencias emocionales es muy provechoso poder hacerlo por redes sociales ya que se puede abarcar una población clave en mayor cantidad fácilmente.

No se debe idealizar a un par ya que es humano, con aciertos y errores de personalidad, pero es merecedor de respeto en tanto su lucha por la vida de otra persona pasa a primer plano sobre la suya.
El par siempre debe estar claro que no es Psicólogo ni Orientador debe evitar tratar al usuario como paciente.

Este debe evitar abrir heridas emocionales las cuales posteriormente no pueda ayudar a superar al usuario.

El par debe ser humano, no emitir juicios de valor infundados, cálido, diplomático, con alto nivel de observancia y escucha, saber leer el lenguaje corporal, pero ojo estas características no lo hacen un profesional en Psicología.

Él par debe ser una persona con una ética intachable por tanto evitará sobrepasar esa relación Par-usuario al plano personal, sentimental o sexual, meno deberá caer en el acoso sexual ya que esta última acción genera rechazo y un agravante más a la salud del usuario en todo nivel

Bibliografía
Publicación de HIVOS en el Marco del Proyecto país.
Diversos seminarios recibidos en el marco proyecto País entre 2016 al 2018.
Sobre: Atención de Pares, Prevención Pre y Post Consejería.

Carlos Galicia
Gente Positiva