Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países de la región, autoridades de gobierno y funcionarios de organismos internacionales, coincidieron en la importancia de la participación de la sociedad civil en los procesos que contribuyen a la adopción de decisiones, la planificación y la aplicación de políticas y programas que fomenten el desarrollo sostenible en la región.

“Junto a los gobiernos, tenemos el deber de crear las condiciones y colaborar para que la sociedad civil desarrolle y mantenga modalidades eficaces de organización, coordinación, participación, diálogo y colaboración para el seguimiento y examen de los avances en la implementación de la Agenda a nivel nacional y regional”, expresó  Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Alicia Bárcena señaló además en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la CEPAL; que, ante el debilitamiento del mutilateralismo y la erosión de la confianza ciudadana frente a las instituciones, la sociedad civil tiene un papel fundamental para cambiar el juego.

“Me preocupa lo que está pasando a nivel global. Hay un debilitamiento del multilateralismo y de la cooperación y hay una erosión de la confianza ciudadana frente a gobiernos, a las instituciones. Estamos viviendo un momento de transición complejo donde la sociedad civil juega un papel absolutamente indispensable para cambiar la conversación”, afirmó.

Es evidente que el rol que le corresponde a la sociedad civil en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el seguimiento y examen de la Agenda, es fundamental, para entonces “empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”.

Será que en Costa Rica Sociedad Civil sí llegue a involucrarse en los procesos que contribuyen a la adopción de decisiones, la planificación y la aplicación de políticas y programas que fomenten el desarrollo sostenible en el país para la Agenda 2030? 

Referencia: ONUSIDA LATINA

Julio Hernández
Gente Positiva CR