Los Derechos Humanos han sido el sello que por siempre ha distinguido a Costa Rica ante el mundo, pero eso no hace que siempre existan pendientes y cosas por mejorar. 

Es por eso que el pasado lunes 15 y martes 16 de julio se realizó el Simposio Nacional de Derechos Humanos: Hacia una Costa Rica donde nadie se quede atrás.


En el mismo participaron gran cantidad de organizaciones que luchan en diferentes áreas por este tema, y Gente Positiva estuvo presente participando activamente en el tema del VIH. 

En total participaron cerca de 250 personas de los distintos sectores y áreas del país, analizando los mecanismos de observancia y acción en Derechos Humanos a nivel institucional; así́ como las demandas y requerimientos de distintas poblaciones. 

Imagen cortesía de Naciones Unidas Costa Rica

Dentro de los panelistas nacionales e internacionales que participaron destacan Elizabeth Odio, Jueza de la CIDH; Luis Yáñez, Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de la República de Uruguay.

El contexto de los derechos humanos en el siglo XXI y los desafíos para Costa Rica;  Retos de los derechos humanos en Costa Rica y la Región; y No dejar a nadie atrás.
En este último punto el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez señaló que: “No dejar a nadie atrás, es una responsabilidad del Estado, pero somos también conscientes de que el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible debe asentarse en la acción ciudadana y considerarse el rol crucial del sector privado y la sociedad civil como agentes de cambio". 



Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU destacó que este encuentro es una demostración de la voluntad y el compromiso de Costa Rica con los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: paz, justicia, democracia, respeto, igualdad, tolerancia, solidaridad e inclusión.
“Este simposio es un paso fundamental para reconocer los logros del país, pero también para identificar los desafíos , definir acciones claras para atenderlos y así asegurar que el trabajo conjunto articulado de todos los sectores es fundamental para lograr el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas por igual”.



VIH en Costa Rica 

Sobre la población VIH, Bryan Solís, presidente de Gente Positiva, destacó que se han dado pasos importantes en el país pero aún hay retos y luchas que se deben de dar. 

"Si bien hemos logrado pasos importantes, aún tenemos que trabajar para dejar atrás la discriminación y el estigma que vivimos las personas con VIH, al tener un diagnóstico positivo, señaló Solís.


Además destacó: "Es importante de lograr la aprobación del proyecto de Ley 21031 que viene a reformar la legislación que actualmente regula los derechos de las personas con VIH, dándoles mayores garantías para su calidad de vida"

Carlos Galicia de Gente Positiva también indicó: ¿Uno de los Retos más importantes que tiene la región Centroamericana a nivel de derecho? Es que el estado nos explique que son los derechos humanos, que nos lo hagan entender con palabras sencillas llanas y no de manera técnica.

Muchas personas en la sociedad desconocen la definición de lo que es VIH, desconocen que es una enfermedad crónica como la diabetes o la presión alta que una persona viviendo con diabetes y presión alta en muchos casos toma incluso mayor cantidad de medicamentos que una persona viviendo con VIH, lo que permite discriminar y estigmatizar a la población viviendo con VIH. Indicó el señor Galicia de Gente Positiva.


Por su parte Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de Uruguay destacó que la  época de cambios que vive la humanidad, particularmente occidente y las américas, impacta en las visiones de derechos humanos, así  como en la forma de hacerlos efectivos y acrecentarlos para garantizar la dignidad de todas las personas en la sociedad y en el hábitat. 

“La tensión entre la visión integral de los DDHH y su efectivización es un desafío que debe abordarse, tanto desde el proceso de participación y visibilización ciudadana en la formulación de políticas públicas,  como en el compromiso con los acuerdos internacionales y regionales”.

En el segundo dia Keylor Abarca representante de la población de niñez y juventud menor de edad, evocó por la importancia de la apropiación de la niñez, los y las jóvenes en espacios públicos y de toma de decisiones. Indicó que la representatividad es en su mayoría hecha por “jóvenes viejos”, la participación de los niños, niñas y jóvenes en general es determinante para conocer sus derechos y deberes agregó. Ellos y ellas necesitan conocer sus derechos como a la información, la privacidad. Es necesario dar espacio a jóvenes líderes.


La Sra. Elsie Patiño, mujer en condición de refugio procedente de Colombia, relató su experiencia bajo esta protección, las oportunidades que nuestro país le ha ofrecido de escapar de la violencia de su país. Sin embargo, por otro lado denunció la violencia a la que se ha enfrentado a partir de la xenofobia y los discursos de odio desde la última campaña presidencial.

Entre lágrimas una persona de la audiencia le ofreció una disculpa por la violencia y las palabras recibidas durante los últimos meses en nuestro país. Doña Elsie indicó que se debe seguir trabajando por las personas refugiadas, migrantes, que no se quede solo en “palabras del simposio”.


Para organizadores, el Simposio ha sido un primer paso para coordinar y articular esfuerzos de todos los sectores involucrados para generar una agenda común de impulso a los Derechos Humanos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Daniela Solano
Joseph Madrigal
Bryan Solis
_________________
Gente Positiva