San José, Costa Rica, 20 de Julio (Gente Positiva CR— Antes de 2020, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson, a través de su filial Janssenprobará su vacuna contra el VIH en humanos tras varios años de investigación.

El innovador estudio contempla que aproximadamente 3.800 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Estados Unidos y Europa reciban un régimen de 6 vacunas en 4 sesiones. Se espera que los resultados del estudio sean revelados para el año 2023.
A través de su vicepresidente y jefe del departamento científico, Paul Stoffels, la compañía dijo en un comunicado que J&J también se encuentra involucrado en un proyecto similar en África, un programa en su segunda fase por el que 2.600 mujeres de cinco países surafricanos recibirán la inmunización, con los primeros resultados esperados para 2021.
ABSTRACT

Pharmaceutical giant Johnson & Johnson is set to test an experimental HIV vaccine in the U.S. and Europe sometime this year. Some 3,800 men who have sex with men will receive a regimen of shots.

The experimental J&J vaccine is a mosaic-based preventative immunization that targets various strains of the HIV virus.

The company is also conducting a phase 2 clinical trial for the vaccine in Africa, in which 2,600 women in five southern African countries will be immunized
PRUEBA CRUCIAL

La vacuna experimental es una inmunización preventiva basada en mosaicos que busca atacar a varias cepas del virus en poblaciones de todo el mundo. El principal componente, según explicó Bloomberg, es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización.

Los intentos orientados a desarrollar una inmunización se han visto frustrados en parte por la mutación tan rápida que experimenta el virus. Es así como otras vacunas experimentales que se centraron en solo atacar variantes individuales no surtieron efecto.

La historia del desarrollo de una vacuna contra el VIH no es nada alentadora, pero en esta oportunidad hay razones de sobra para pensar que podría ser diferente.
La vacuna ya fue probada en animales y los estudios arrojaron que hasta dos tercios de la muestra estaban protegidos. 

En caso de obtenerse resultados positivos la vacuna se convertiría en el primer biológico seguro y efectivo contra el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR