En mi última entrega, Reporte Oral: Inquietudes dentales más comunes en PVV, hice mención de la importancia de una buena higiene oral y de cómo ésta impacta los tejidos dentro y alrededor de la boca en personas con VIH.

Parece que el propósito de la nota se cumplió, y considerando las múltiples consultas que he recibido, escribo esta segunda parte con el propósito de brindar una mayor perspectiva del porqué una buena higiene dental es importante para todos, y a su vez ofrecer más herramientas para alcanzar esta meta.

Cada vez es más común escuchar que la salud bucal es vital para la salud en general. 
La comunidad dental ha dado grandes avances en los últimos 50 años al ayudar a las personas a conservar sus dientes. La causa de las enfermedades dentales más comunes (caries dentales, gingivitis/periodontitis y enfermedad ósea) generalmente son las bacterias. La boca es un ambiente  cálido y húmedo propicio para el crecimiento de ellas. Eliminar las bacterias causantes de estas enfermedades ayuda a controlar el proceso mórbido.

ABSTRACT

The purpose of this article is to provide the reader with a better understanding of why good oral hygiene is so important for everyone, how it impacts the tissues in and around the mouth of PLHIV, and present options to help achieve this goal.

The dental community has made great leaps in the last 50 years in helping their patients retain their teeth. The cause of the most common dental diseases are generally due to bacteria.

Research shows that poor oral health can increase a person´s risk of Cardiovascular Disease (stroke or heart attack), as well as diabetes.

SALUD ORAL

Estudios realizados por la Clínica Mayo y la Asociación Americana del Corazón demuestran que una mala salud oral puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (derrame o ataque cardiaco) o diabetes mellitus. Adicional a ello hay datos que sugieren que el proceso inflamatorio producto de las enfermedades orales eleva el riesgo de sufrir Alzheimer (la forma más común de demencia en adultos).

Desafortunadamente, después de remover las bacterias de nuestra cavidad oral, éstas mismas comienzan a formarse nuevamente en cuestión de un par de horas. La buena noticia es que las bacterias tardan hasta 24 horas en organizarse lo suficiente como para continuar el proceso de destrucción. Dedicar día con día un poco de nuestro tiempo para limpiar todas las superficies de nuestros dientes (por debajo y por encima de nuestras encías) reducirá notablemente las enfermedades buco-dentales. 


RECOMENDACIONES
  • Considere utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Tanto los cepillos de dientes ultrasónicos como los giratorios son efectivos. A algunas personas les molesta el sonido producido por los cepillos ultrasónicos por lo que es cuestión de encontrar el que mejor se ajuste a su gusto, y a la vez, se adapte a sus necesidades. No olvide inclinar las cerdas del cepillo para acceder al área por debajo de las encías. Nunca aplique demasiada presión como para reducir la velocidad de la cabeza del cepillo dental.
  • Dedique al menos 10 minutos al día para cuidar de sus dientes. Esto puede hacer la diferencia. Si 10 minutos se vuelven eternos o aburridos en el baño, ver televisión o usar la computadora mientras se usa el cepillo de dientes eléctrico sin pasta dental, puede ayudarle a que el tiempo pase más rápido. Recuerde dar una última cepillada con pasta de dientes que contenga fluor (fluoride).
  • El uso diario del hilo dental es indispensable para remover las bacterias que se alojan en los espacios en medio de nuestros dientes. La mayoría de personas no usan esta herramienta tan valiosa para eliminar la placa y las partículas de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Existen diferentes tipos de grosor del hilo que debe ser seleccionado según el espacio entre los dientes del usuario.
  • Adquiera un Water Flosser (WaterPik) si está en sus posibilidades. Este artículo está cobrando cada vez más popularidad entre la población, y a pesar de que la mayoría de gente ha dicho que llegar a usarlo correctamente toma tiempo y práctica, al final de cuentas vale la pena el tiempo invertido.
  • Otro buen producto que se puede adquirir son los Stim-U-Dent. Los limpiadores interdentales Stim-U-Dent son limpiadores suaves de madera con un tipo de punta que ayuda a limpiar entre los dientes y estimula suavemente las encías.
  • Evite/reduzca el consumo de alcohol y de azúcares.
  • Aumente el consumo de frutas y verduras.
  • Evite/reduzca el fumado.
Ten siempre presente que "si cuidas de tus dientes, ellos cuidarán de tí."

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR