Se sigue avanzando con las investigaciones para erradicar el VIH completamente. Un grupo de investigadores logró eliminar el virus del genoma de los animales vivos. 

Según indicó la revista Nature Communications el pasado 2 de julio, donde en un estudio, se les aplicó a 29 ratones medicamentos antirretrovirales (ARV) modificados, mezclado con una técnica de edición de genes que logró eliminar el VIH de células infectadas.

Según indican, en varias pruebas los científicos no pudieron encontrar rastros del virus en 30% de los animales.

"Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable" indico Kamel Khalili uno de los autores principales del estudio, director del centro de neurovirología y del Centro de Neuro-SIDA Integral de la Escuela de Medicina Lewis

Lo primero que se utilizó para disminuir el VIH fue la aplicación de medicamentos antirretrovirales con un sistema llamado Laser Art.

"Los medicamentos tradicionales contra el VIH se modifican para que desarrollen una estructura cristalina y luego se encierran en partículas solubles en grasa. Esto les permite deslizarse a través de las membranas de las células en lugares donde el VIH tiende a esconderse, como el hígado, el tejido linfático y el bazo. Una vez dentro, las enzimas de las células comienzan a liberar el fármaco. La estructura cristalina libera los medicamentos más lentamente, lo que les permite continuar eliminando los virus latentes a medida que comienzan a emerger y replicarse durante meses en lugar de días o semanas, como las formas convencionales de los medicamentos", explica en el estudio.

El segundo paso es usar el proceso de modificación genética CRISPR-cas9 para dividir el VIH de cualquier célula circulante que esté infectada con genes virales, células que los medicamentos contra el VIH no detectaron.

“A lo largo de los años, hemos considerado al VIH como una enfermedad infecciosa. Pero una vez que entra en la célula, ya no es una enfermedad infecciosa, sino que se convierte en una enfermedad genética porque el genoma viral se incorpora al genoma del huésped ”, dice Khalili.

"Estamos bastante seguros con el resultado y nos complace ver que en los animales pequeños, al utilizar la tecnología y el método que desarrollamos, se puede lograr lo que llamamos una cura esterilizadora o la eliminación del virus", dice Khalili.

Aprobación del estudio

Todos los protocolos experimentales que involucran el uso de animales de laboratorio fueron aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) que garantiza el cuidado ético y el uso de animales de laboratorio en la investigación experimental. Se aislaron células sanguíneas humanas mediante leucoféresis de donantes seronegativos de VIH-1/2 y hepatitis y se consideraron exentos de la aprobación de la Junta de Revisión Institucional (IRB) de la UNMC. Las células madre hematopoyéticas CD34 + humanas se aislaron de hígado fetal humano y sangre de cordón umbilical y están exentas de la aprobación IRB de UNMC.

Estadística

Los datos se analizaron con el software GraphPad Prism 7.0 (La Jolla, CA) y se presentaron como la media ± el error estándar de la media (SEM). Los experimentos se realizaron utilizando un mínimo de tres réplicas biológicamente distintas. Los tamaños de las muestras no se basaron en los análisis de potencia, ya que la eficacia de la eliminación del VIH-1 no se conocía ni podía proyectarse. Para comparaciones de dos grupos, t de Student .Se utilizó prueba (de dos colas). Los niveles de fármaco en el tejido, la actividad del VIH-1 RT, la tinción del antígeno del VIH-1p24, las poblaciones de células T, el ARN y el ADN virales y la carga viral se analizaron mediante ANOVA de una vía con corrección de Bonferroni para comparaciones múltiples. Para los estudios con múltiples puntos temporales, se realizaron ANOVA factorial de dos vías y pruebas post hoc de Bonferroni para comparaciones múltiples. Se excluyeron los valores extremos más allá del intervalo de confianza del 99% de la media y 3 veces más que el SEM. Las diferencias significativas se determinaron a p < 0.05.

Según ONUSIDA, se estima que más de 36.9 millones de personas en todo el mundo están viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana tipo uno (VIH-1) y que más de 5000 personas en todo el mundo lo adquieren cada día.

Aquí la investigación completa: nature.com

¿Y que opinas sobre estos grandes avances? Ahora puedes dejarnos tus comentarios abajo.