El pasado lunes 26 de noviembre del 2018 en el Diario Oficial La Gaceta, se publicó la sentencia completa con la que La Sala IV daba 18 meses para que el matrimonio igualitario se aplique en Costa Rica.

Se trata del expediente 15-013971-0007-CO cuya sentencia fue publicada ese día, tal y como el propio presidente de la República Carlos Alvarado había anunciado que se haría, luego de que se diera a conocer la sentencia completa a las partes del caso y se enviará a la Imprenta Nacional.

“Nos complace la notificación a las partes en la sentencia sobre matrimonio igualitario. Como saben hemos defendido la igualdad desde nuestro punto de vista” expresó Alvarado. 

Con esto se cumple todo el procedimiento para que la sentencia se deba cumplir con lo que significa que para el 27 de Mayo del 2020 ya las pareja del mismo sexo podrán contraer matrimonio en el territorio costarricense bajo el amparo de la ley y con las mismas condiciones que una pareja heterosexual.

Ahora los diputados tienen la oportunidad para modificar las leyes necesarias y lograr que antes de mayo estás estén adaptadas a este fallo, pero, ya sea que se hagan modificaciones o no, la unión de parejas del mismo sexo será legal para mayo del 2020.

Por su parte las diversas organizaciones que representan a la comunidad Lésbico Gay Transexual Bisexual e Intersexo (LGTBI) celebraron cuando salió el fallo a favor indicando que por fin tras años de lucha y discriminación ya se está realmente cerca de lograr la igualdad.

Con esto Costa Rica cumple con la opinión consultiva hecha por la ex vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón en la administración anterior y cuya respuesta fue que el país debía legislar sobre este tema y garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos.