Las nuevas formulaciones antirretrovirales han marcado una nueva era en el tratamiento contra el VIH. Los estudios más recientes sobre terapia antirretroviral altamente activa (TARGA) incluyen nuevos fármacos orales, medicamentos inyectables y pautas de simplificación en el tratamiento de inicio.

¿Estamos frente a un cambio en el paradigma del tratamiento del VIH?

Dolutegravir (DTG) es uno de los antirretrovirales más nuevos en el mercado que se ha diseñado para cumplir con todo lo que le pedimos a una medicina que se ha de tomar de por vida: altamente eficaz, bien tolerado, fácil de administrar (una sola dosis al día) pocos efectos secundarios y mínima toxicidad. Las nuevas formulaciones han demostrado ser superiores y más eficaces a todos sus comparadores: pueden ser utilizados tanto en aquellos que por primera vez van a tomar el tratamiento, como en individuos que han fracasado con otros esquemas o que no han tolerado otros antirretrovirales, indistintamente de su carga viral y del resto de fármacos que puedan estar tomando.

Independientemente de su condición, dolutegravir tiene todas las características para convertirse en el preparado químico de elección. ¨Es el primer inhibidor de la integrasa (actúa sobre el virus, no sobre ningún receptor del ser humano) que puede administrarse una sola vez al día y sin necesidad de potenciación farmacocinética, por lo que viene a cubrir un hueco que no estaba cubierto”[1]

Regímenes de un solo comprimido

La simplificación del tratamiento tanto en el número de tomas al día como en el número de cápsulas ha supuesto uno de los grandes avances desde la introducción del TARGA. Éste ha permitido mejorar la adherencia de las personas con VIH a sus tratamientos con menos restricciones.

En este grupo encontramos: Atripla, Complera, Genvoya, Stribild, Triumeq, Biktarvy, Odefsey, Quad, y muchos más.


Inhibidores de la Transcriptasa Inversa Análogos de Nucleósido (ITIN)

Los ITIN son fármacos que inhiben la transcriptasa inversa del VIH por un mecanismo competitivo. Los ITIN se incorporan a la cadena de DNA viral, interrumpiendo la elongación de la misma y, como consecuencia, la replicación del virus en el organismo.

Dentro de los ITIN más conocidos se enlistan: Abacavir (ABC), Lamiduvina (3TC), Zidovudina (AZT), Tenofovir (TDF), Didanosina (ddI), Emtricitabina (FTC), Stavudina (d4T).

Otras combinaciones de ITIN en dosis baja

Kivexa (ABC + 3TC), Trizivir (ABC + 3TC + AZT), Truvada (FTC + TDF), Descovy y Combivir (3TC + AZT) son algunas de las combinaciones de dos o tres inhibidores de la transcriptasa inversa disponibles en el mercado.

Inhibidores de la Integrasa

Actúan sobre la integrasa, enzima responsable de la integración del material genético viral en el DNA de la célula infectada.

Entre estos tenemos: Dolutegravir (Tivicay), Raltegravir (Isentress) y Bictegravir (GS-9883).

Inhibidores de la Transcriptasa Inversa No Análogos de Nucleósido (ITINN)

Los ITINN bloquean la transcriptasa inversa por un mecanismo no competitivo, provocando un cambio conformacional en la enzima e inhibiendo su actividad DNA polimerasa. La rápida aparición de resistencias es una de sus limitaciones.

Se mencionan en este grupo: Efavirenz (EFV), Nevirapina (NVP), Rilpivirina (RPV), Etravirina (ETR).

Inhibidores de la Proteasa (IP)

Los IP bloquean la proteasa, impidiendo la maduración de las proteínas virales e inhibiendo la replicación viral. Como grupo, los IP son muy potentes y se toleran relativamente bien. Todos los IP que se usan actualmente deben administrarse potenciados, es decir, con otro IP como Ritonavir (RTV) o Cobicistat.

La aparición de fármacos cada vez menos tóxicos y que permitan un mayor abanico de combinaciones farmacológicas, en especial las pastillas de una sola toma diaria, han no solo mejorado la adherencia al tratamiento antirretroviral, sino que han aumentado la esperanza de vida en al menos 10 años. Aunque la cura del sida aún no se vislumbre en el horizonte, la manera en la que tratamos la infección por VIH en la actualidad dista en gran medida de las terapias ofrecidas en las décadas pasadas.

[1] José Ramón Arribas, Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en ¨llega dolutegravir, lo que puede iniciar una nueva era contra el VIH”.

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR