Los pacientes de VIH con carga viral indetectable no transmiten el virus.

PARTNER 2: Se trata de un gran estudio internacional, dirigido a determinar el riesgo de transmisión del VIH cuando la carga viral es indetectable gracias al tratamiento antirretroviral. Y el estudio esta formado por parejas serodiscordantes, teniendo relaciones sexuales sin protección.



Que quiere decir serodiscordantes? 

Esto es cuando en la relación de pareja, una persona vive con vih y la otra no.

El Estudio PARTNER2 ha estado siguiendo a casi 1,000 parejas homosexuales serodiscordantes de 14 países diferentes en Europa, donde una pareja estaba infectada por el VIH y en tratamiento TAR, y la otra pareja era VIH negativa. El estudio siguió a las parejas desde septiembre de 2010 hasta abril de 2018, tiempo durante el cual las parejas informaron casi 77,000 episodios de sexo anal sin condón sin que se produjera la transmisión del VIH. 

"El estudio PARTNER2 se diseñó para determinar si la transmisión del VIH ocurre en hombres homosexuales cuando se suprimió la carga viral. A pesar de que estas parejas tuvieron relaciones sexuales sin preservativos casi 77,000 veces, no encontramos ni un solo caso. Los datos de PARTNER2 proporcionan una sólida evidencia para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con ART supresor es efectivamente cero, lo que respalda el mensaje de la campaña U = U ". Explico La Dra. Alison Rodger de UCL, Londres (autor principal del estudio PARTNER) 



PARTNER2 era una extensión del estudio PARTNER1 anterior, que también encontró cero transmisiones en una población de estudio donde el 60% de las parejas eran heterosexuales. Algunas parejas homosexuales en PARTNER2 también se incluyeron en los resultados de PARTNER 1. 



Los nuevos resultados proporcionan un nivel similar de confianza en que el riesgo de transmisión del VIH en hombres homosexuales a través del sexo sin condón es efectivamente cero, ya que PARTNER1 proporcionó para las parejas heterosexuales. 

Los resultados subrayan la importancia de un diagnóstico y tratamiento más temprano. 

" En 2015 demostramos que era mejor comenzar el tratamiento contra el VIH lo antes posible. Ahora hemos proporcionado la evidencia científica de cuán efectivamente el tratamiento previene la transmisión sexual adicional ". Comento El profesor Jens Lundgren, profesor de Enfermedades Infecciosas en Rigshospitalet, Universidad de Copenhague y Co-PI para el estudio PARTNER


No hay transmisiones de VIH vinculadas entre parejas homosexuales serodiscordantes en el estudio.

Algunos de los hombres originalmente VIH negativos se volvieron positivos durante el estudio, pero al comparar la estructura de cada virus fue posible mostrar que las dos infecciones eran diferentes y concluir que la nueva infección no se adquirió de la pareja VIH positiva. Esto usa una técnica llamada análisis filogenético. En el estudio PARTNER2, un total de 15 hombres homosexuales VIH negativos se volvieron VIH positivos durante el seguimiento.

 



Investigadores de la Universidad de Liverpool dirigidos por la profesora Anna Maria Geretti, realizaron los análisis filogenéticos. El profesor Geretti comenta: 

"Cada infección individual por VIH tiene sus propias características genéticas. La comparación de los genomas de diferentes virus puede mostrar qué tan similar o diferente es un virus a otro. En PARTNER2, el análisis filogenético mostró que en todos los casos de nuevas infecciones por VIH que ocurrieron durante el estudio, el virus era tan diferente que debe provenir de alguien que no sea el asociado con VIH en el TAR supresor ". 

Simon Collins, un activista de tratamiento VIH positivo en HIV i-Base, Londres, y uno de los representantes de la comunidad involucrados en el estudio dijeron: 

" PARTNER2 ha cumplido con la demanda de la comunidad de hombres homosexuales para tener datos precisos sobre nuestra salud. No hay evidencia de que la transmisión del VIH pueda realmente ocurrir cuando la carga viral es indetectable. Nuestros datos continúan respaldando la campaña internacional de concientización U = U. " 

El estudio está respaldado por una subvención [número de concesión DNRF126] de la Fundación Nacional de Investigación de Dinamarca 

Referencia: chip.dk