Durante esta primera quincena del mes de Agosto la Sala Constitucional anunció que dará su fallo respecto a la inconstitucionalidad o no del Matrimonio Igualitario en el país.

En este contexto los pronunciamientos a favor de que se otorguen los mismos derechos a las parejas del mismo sexo no se han hecho esperar y por eso un grupo de partidos políticos y cuatro expresidentes de la República se han pronunciado a favor.

Óscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís fueron quienes firmaron primero una declaración por la igualdad y no discriminación a las parejas homosexuales, con lo que se pide a la Sala que falle a favor de ellas.

Mientras que por otra parte los partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio, juventud de Liberación Nacional, Liberal Progresista, Vamos, Gente, Partido de los Trabajadores y Partido Humanista de Montes de Oca hicieron lo propio en este mismo sentido.

“Desde los órganos de dirección partidaria tomamos la decisión de construir una posición común y multipardista donde reafirmamos nuestro compromiso con el reconocimiento y garantía de los derechos humanos y apoyamos las acciones”, indica el pronunciamiento.

Este tema ha estado en discusión desde enero anterior cuando en respuesta a una consulta hecha por el gobierno de la república, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) indicó que Costa Rica debía reconocer el Matrimonio Igualitario.

Justamente este sábado un grupo de personas se reunió en la Plaza de la Justicia, frente a la Corte Suprema de Justicia, para pedir que se de igualdad de derechos para todas las parejas por igual, a la espera de un fallo por parte de los magistrados de la Sala Constitucional.

Recordá usar el hashtag: #MatrimonioIgualitarioCR #JovenesPositivosCR durante todos estos días para hacernos visibles en todas las redes sociales.



Redaccion
Jóvenes Positivos
San Jose, Costa Rica