Imagen con fines ilustrativos.

Un estudio realizado por el Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa) y que acaba de ser publicado en la revista 'The Lancet Microbe' revela el hallazgo de un hombre que vive con VIH y es resistente a 25 de los 26 tratamientos existentes para controlar el virus.

Así lo dieron a conocer elperiodico.com e irsicaixa.es donde mencionaron que esta situación encendió todas las alarmas, ya que si bien es la primera vez que se detecta un caso así, al existir no se pude decir que no existan otros.

"Desde 1995, la forma que hemos tenido de evitar las resistencias a tratamientos han sido terapias que combinan varios fármacos. Desde entonces se han desarrollado 26 medicamentos orales contra el VIH, cada vez más eficaces. Y en el 2008 llegó la última generación de fármacos: los inhibidores de integrasa viral", señala a elperiodico.com Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el  IrsiCaixa.

Pero este hombre resulta que tiene resistencia a 25 de estas posibilidades y la única que no ha rechazado, ha cumplido su objetivo a medias, ya que lo hace de manera muy lenta, lo que preocupa los científicos.

María Carmen Puertas y Javier Martínez-Picado, líderes del estudio. / IRSICAIXA


"La novedad de este caso es la panresistencia del virus. Las terapias de varios medicamentos no nos sirven con este paciente. Y la transmisión de virus panresistentes es un problema de salud pública", explicó Martínez-Picado a dicho medio de comunicación.

Cabe mencionar que a esto los involucrados en el estudio afirman que la resistencia que se ha generado se debe, por un lado a la exposición durante lo saños 90 a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales.

Y la otra causa es que pudo existir falta de regularidad en la toma de los medicamentos, es decir que el hombre no fue disciplinado en cumplir con los horarios y constancia de tomarlos, lo que ahora le estaría pasando factura.

"Estamos levantando una alerta: hemos detectado un caso que no habíamos detectado antes. Debemos ser conscientes de que esto es posible, hemos de ser precavidos y tenerlo presente", agregó Martínez-Picado.

Aunque con este hallazgo el llamado es a buscar nuevas fórmulas para el tratamiento, lo cierto del caso es que, nuevamente la regularidad y disciplina son el mejor aliado para no llegar a una condición como la recientemente descubierta en este hombre, y poder tener una vida plena.


Bryan Solis L.
Fundador de Gente Positiva.
Activista en VIH, Community Manager. Escritor sobre salud y tecnología.
contacto@gentepositivacr.org / bryan.solis@gentepositivacr.org