Hace unos días atrás, la Asociación Británica del VIH (BHIVA), que representa a los profesionales médicos que trabajan en el VIH en el Reino Unido, emitió una declaración sobre el nuevo coronavirus en personas con VIH:

"No hay pruebas hasta ahora que determinen si las personas con VIH están en mayor riesgo de adquisición de COVID-19 o enfermedad grave. Los principales factores de riesgo de mortalidad hasta la edad avanzada y las comorbilidades, incluidas las enfermedades renales y la diabetes. Algunos grupos con supresión inmune relativa, como las mujeres muy jóvenes y embarazadas, no parecen tener un mayor riesgo de complicaciones, aunque los números son muy pequeños. Salud Pública Inglaterra aconsejan que los médicos deben estar alerta a la posibilidad de presentaciones atípicas en pacientes inmunocomprometidos.

Recomendaciones para limitar la propagación:

  • Mantener una buena higiene de manos 
  • Lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos)
  • mantener una buena alimentación, 
  • Limpiar y desinfectar las superficies de los objetos que se tocan frecuentemente, usando algún producto común de limpieza, entre otros consejos.
  • Utilizar mascarillas siguiendo las instrucciones específicas de cada una en lugares con alta prevalencia de la enfermedad.
  • Taparse la nariz y la boca al toser con pañuelos desechables.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente entre personas.
  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
  • Evitar aglomeraciones.

Según la BHIVA indicaron que podría haber un mayor riesgo para las personas con VIH en caso de tener un sistema inmunitario débil (por debajo de 350 CD4). Cuanto menor sea el recuento de CD4 de una persona, es probable que el riesgo aumente, por lo que tiene sentido seguir consejos generales sobre cómo evitar infecciones. Por otro lado, las personas que toman tratamiento con un recuento de CD4 superior a 500 pueden tener resultados similares a las personas VIH negativas.

La infección por coronavirus, por lo general, produce síntomas parecidos a los de un cuadro gripal común. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:



La infección de coronavirus puede presentarse de manera asintomática, pasando por los síntomas generales que acabamos de mostrar. Si tiene dudas o cree de tener algunos de estos síntomas comuníquese el numero 1322 del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia en Costa Rica.

No debemos dejarnos llevar por todo lo que aparece en la redes sociales o en Internet. Debemos seguir la información de fuentes que sea confiables como la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud en caso de ser en Costa Rica. Es importante estar tranquilos y que no salten las alarmas.

En resumidas cuentas y por el momento no hay suficiente evidencia donde indique que las personas con VIH con un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por coronavirus, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad. 


Fundador de Gente Positiva
Referencias: aidsmap