El Poder Ejecutivo, en uso de sus potestades constitucionales, convocó a la Asamblea Legislativa para que en el período de sesiones extraordinarias que rigen del 1 al 31 de agosto próximos, se conozca el proyecto de reforma integral a Ley General de VIH contemplado en el expediente #21031.

Este proyecto se encuentra con dictamen afirmativo de mayoría por la Comisión de Derechos Humanos y listo para ser discutido en el Plenario Legislativo. La diputada Patricia Villegas Álvarez solicitó al Presidente Carlos Alvarado la inclusión del expediente 21031 en el decreto ejecutivo de convocatoria. La labor de negociación con los partidos políticos y sus diferentes corrientes ideológicas representadas en el parlamento, han sido lideradas por la legisladora Patricia Villegas y su asesora Ruth Linares.

Foto cortesía: FB Ruth Linares

Desde la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, se reconoció en el texto del proyecto de Ley, la necesidad de reformar integralmente ésta ley para actualizar su contenido a la realidad actual del país y del mundo. Entre sus beneficios podemos resaltar que se regulan las acciones del Estado costarricense para promover y garantizar una respuesta integral a la epidemia del VIH, tanto en el ámbito público como en la esfera privada de nuestra sociedad. Realiza un abordaje que contribuye para la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con éste diagnóstico.
"Es una buena noticia saber que se avanza en éste proceso”, comentó Bryan Solís, presidente de Gente Positiva. Finalmente, afirma que, tiene la esperanza de que, desde el inicio de la discusión plenaria, se obtenga la mayoría absoluta de votos de los congresistas para aprobar la nueva Ley.
La esperanza es lograr la mayoría absoluta de votos presentes (29 votos) del Plenario Legislativo, en primer debate y avanzar hacia el objetivo de que sea Ley de la República.

Gente Positiva CR