Este 27 y 28 de julio se realizó el "Encuentro de liderazgo LGBTIQ+ y personas con #VIH", realizado por Hivos América Latina Proyecto VIH Costa Rica PNUD Costa Rica entre otros. Se conversaron temas políticos, DDHH, VIH, entre otros., realizado en el hotel balmoral ubicado en San Jose, Costa Rica.

Durante los dos días se plantearon distintas ideas para trabajar los temas de Feminismo, Derechos sexuales y derechos reproductivos, Igualdad, crímenes de odio, Personas con VIH, estigma y discriminación, aspectos políticos, entre otros.

Se contó con distintas personalidades como partidos políticos, organizaciones de sociedad civil, entidades del estado, activistas, entre otros.

Agenda de VIH

Parte de las agendas que se trabajaron fue la de personas con VIH donde se contó con la participación de Ruth Linares, Marco Vega, Manuel Agüero y Rosibel Zúñiga, donde comentario lo siguiente.

Dar un discurso no significa sólo hablar y hablar. Hacer incidencia política efectiva requiere argumentos. No significa dejar una nota en el escritorio, es estar insistiendo e insistiendo. El proceso de negociación nunca es fácil; el arte de negociar es poder discrepar y discutir siempre en una linea de respeto pero sin perder el norte que tenemos. Indicó Ruth linares presidenta del Mecanismo de Coordinación de País y presidenta de ICW Costa Rica.

Por su parte Marco Vega expuso: "Fuera de las mujeres trabajadoras del sexo las que adquirieron el VIH han sido las mujeres en relación de pareja estable, debemos hacer que la sociedad civil se empodere e incluir a las mujeres en las agendas políticas".

Por su parte Manuel Agüero de Asociación MANU expresó"Cuando se es Gay y VIH se produce un doble estigma, por eso la sociedad lo ha tratado de separar. Hoy en dia no se tiene que hablar mas del virus, si no, sobre la dignidad humana".

Y para finalizar Rosibel Zuñiga de Asociacion Esperanza viva indicó: "Se ha perdido el humanismo en los centros de salud, necesitamos que nos contacten para que sepan cuales son las necesidades que requerimos las personas con VIH". 
Las organizaciones de sociedad civil deben dejar el lado el individualismo y aliarse para trabajar por un mismo objetivo, la población VIH, para así validar los derechos y cambiar el concepto estigmatizante y discriminatorio que hay para con esta población por causa del mal concepto que hay sobre el VIH. Fortalecer los lazos y alianzas entre las organizaciones. indicó también la señora Zuñiga.

Experiencias de participación en partidos políticos y postularse a un puesto de elección a nivel nacional:

¿Qué les llevó a presentar su nombre a una candidatura?

Enrique Sánchez (Diputado del PAC 2018-2022) responde que sintió esa necesidad de incorporarse a la política, tengo derecho a incorporarme en grupos políticos para representar y hacer escuchar la voz de la Comunidad LGBTIQ+ en base a su experiencia como activista joven que ha sido, y se atrevió a postularse a diputado y bueno fue aceptado por la mayoría de integrantes de partido PAC. Recibimiento que él no sabía y se iba a dar o no.

Ana Felicia Torres (Ex candidata a Diputada de Liga Feminista) comenta que como mujer siente la urgencia de la integración e inclusión de las mujeres en la papeleta política, es un derecho y deber de la mujer integrarse y hacer valer su derecho a ser tomada en cuenta, incluida en la agenda política del país, para una igualdad y equidad de género a la hora de toma de decisiones que ayudarán a mejorar la calidad de vida de todos los de Sociedad Civil


En otros temas que se expusieron en la agenda en referencia a la participación política de la comunidad LGBTIQ+. Los expositores Diana Posada (Ex Vice Alcaldesa de Montes de Oca), Laura Gómez (Regidora Municipal de Tibás), Federico Cartín (Candidato a Alcalde de San José, Coalición CHEPE) y Giancarlo Casasola (Presidente Municipal de Moravia), comentaron su experiencia desde su postulación y empapelamiento a los comicios Municipales, donde a un principio encontraron contra posición en los partidos políticos pero su determinación y estrategia les abrieron las puertas a la política y hoy día son representación de la nuestra comunidad LGBTIQ+ y abriendo espacios para que se involucre Sociedad Civil.


Los expositores instan a la población de Sociedad Civil a perder el miedo e incorporarse a la agenda política del país, solo así iremos cambiando el patrón cultural político de Costa Rica y seguir validando nuestros Derechos Humanos a participar en política siendo personas LGBTIQ+

Costa Rica está en el proceso de levantarse y empezar a hacer el cambio cultural al concepto participativo de todas y todos los de Sociedad Civil sin importar Diversidad de Género, Diversidad Sexual en el Campo Político Social, donde la participación de SC es muy importante y para ello se debe abrir más espacios de información para recordar la importancia de respetar y validar los Derechos Humanos de los costarricenses.

Bryan Solis
Julio Hernandez
Gente Positiva