Investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dieron a conocer los resultados de un estudio (2016) conducido en personas con VIH que fuman.
"Una persona con VIH que toma consistentemente sus medicamentos y que fuma tiene muchas más probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con el tabaquismo que por el VIH en sí. De esta manera el hábito de fumar se ha convertido en la principal causa de muerte entre las personas que tienen el virus".
Para llegar a esta conclusión los investigadores usaron un modelo computarizado a través del cual se estimó la esperanza de vida de los personas que participaron.

ABSTRACT.

Smoking cigarettes reduces the lifespan of PLHIV by nearly twice as much as HIV, according to the Journal of Infectious Diseases.

Researchers used a computer model of HIV disease and treatment to project the life expectancy of PLHIV based on their smoking status.

Smoking reduces the life expectancy through cardiovascular disease, such as stroke and heart attack, cancer, and emphysema.


IMPACTO EN LA SALUD

Las nuevas combinaciones de medicamentos han permitido que las personas con VIH vivan tanto y tan saludablemente como el resto de la población, pero el inconveniente es que al menos el 40% de las personas que tienen el virus fuman.
"Es bien sabido que fumar es malo para la salud, pero en este estudio demostramos lo malo que es. Incluso las personas que han fumado por años de años y que dejan de fumar a la edad de 60, tienen un aumento sustancial en su esperanza de vida en comparación con los que continúan fumando; de manera que cuando abandonan el cigarrillo ya es demasiado tarde".
OTROS HALLAZGOS

En un segundo estudio un equipo internacional de investigadores descubrió un lote de mutaciones genéticas causadas por el hábito de fumar, mutaciones que es esperable se conviertan en cáncer.

El cáncer es una enfermedad causada por daños en el ADN y éste equipo de trabajo halló mucho daño a nivel celular en las personas fumadoras.
"La investigación indica que la forma en que fumar tabaco causa cáncer es mucho más compleja de lo que se pensaba".  

El consumo de tabaco reduce la esperanza de vida al elevar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y derrame cerebral, cáncer y enfisema pulmonar.

En Estados Unidos es la principal causa de las enfermedades prevenibles, la cual cobra la vida de 480.000 personas cada año.

Para más información de cómo reducir, o bien eliminar, el consumo de nicotina, acérquese a la Clínica de Cesación de Tabaco más cercana. 

¡Nunca es tarde cuando la dicha es buena!

Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR