El mes del Orgullo Gay se celebra en junio, esto como una postura positiva anti-discriminación y anti-violencia ante la gente lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

Durante este mes se generan varias actividades y eventos en todo el mundo para reconocer el impacto de la gente LGBTQ en la historia y a nivel mundial.

El mes del orgullo gay se lleva a cabo en junio para conmemorar los Disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones violentas que comenzaron como protesta a la redada policial que se llevó a cabo el 28 de junio de 1969, en el pub de Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village en Nueva York.



A pesar de que existían varios de estos bares, había uno -el más conocido- de nombre Stonewall Inn, que fue construido por tres miembros de la mafia local con una inversión de 3.500 dólares.

Stonewall Inn fue un lugar muy importante porque en los 60 era poco común que establecimientos aceptaran como clientes a personas abiertamente homosexuales.

La noche del 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios en este bar entre la policía y la comunidad gay y se prolongaron por 3 días más.


Antes de la redada policial, Stonewall era conocido por ser popular entre transexuales, Drag Queens y más.

Tras el ataque, la comunidad no se quedó callada y esta fue la primera vez en la historia de América en la que la comunidad LGBTQ luchó contra un sistema que los perseguía por el puro hecho de serlo. Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York.

Quien ayudó a oficializar este mes fue Brenda Howard, una activista bisexual que coordinó la primera marcha LGBT y posteriormente pensó en alargar la celebración a una semana.



Hoy, Stonewall ya es el primer monumento nacional dedicado a los estadounidenses LGTBIQ+, esto gracias a que fue donde nació el movimiento moderno de los derechos gay.

Si bien el día oficial del orgullo es oficialmente el 28 de junio, también por los Disturbios de Stonewall, cada país o incluso ciudad decide una fecha diferente para su marcha, normalmente una semana o dos antes del 28.


El Origen de la Bandera

El origen de la bandera de gay se remonta a 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla y que representara a la comunidad LGBT en Estados Unidos.

Según se dice, la bandera del arcoíris, está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de Judy Garland, de la cinta ‘El Mago de Oz’.

En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad:

  • Rosa: Sexualidad
  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del sol
  • Verde: Naturaleza
  • Turquesa: Magia
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: Espíritu

Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedar en 6 franjas.


En Costa Rica se realizará la marcha del Orgullo este 23 de junio iniciando desde Paseo Colon finalizando en la Plaza de la Democracia y contarán con la participación de la cantante Mónica Naranjo, entre otras actividades que estarán compartiendo en los siguientes días.

Si quieres saber mas sobre los avances de todo este movimiento en Costa Rica entra a este link de Facebook: https://www.facebook.com/events/2183233475050607/