Esta semana se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la directriz N° 038-MIVAH-MP del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que da la oportunidad a las parejas del mismo sexo de solicitar un bono de vivienda familiar.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando el presidente de la República Carlos Alvarado firmó esta misiva que se oficializó con la publicación en el Diario Oficial.

“Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”, afirmó Alvarado en aquella ocasión.

Expresamente el documento establece que una pareja de dos hombres o de dos mujeres debe ser tratada como un núcleo familiar y con ello recibir los derechos establecidos.

“Se instruye a las entidades descritas a adaptar sus normativas para que las parejas del mismo sexo puedan ser consideradas como núcleo familiar, siempre que demuestren su convivencia de forma estable (comparten alimentos, cama y cohabitación sexual por al menos tres años ininterrumpidos), pública (evidente, patente, notoria), exclusiva (no simultánea, fiel) y bajo el mismo techo lo cual documentarán mediante declaración jurada extendida ante notario público en papel de seguridad”, señala la directriz.

Como cualquier familia que busque optar por este beneficio debe de cumplir con los requisitos establecidos por la ley para que el Estado le otorgue la ayuda que le permita tener casa propia.

Esta directriz llega en momentos en que Costa Rica se prepara para que en mayo del 2020 entre en vigencia el matrimonio igualitario tras una sentencia de la Sala Constitucional que así lo ordena.

De esta manera el país continúa dando pasos importantes hacia la igualdad y el respeto por los derechos humanos sin ninguna discriminación.

Jóvenes positivos CR