Les compartimos en breve lo que expreso la activista Ruth Linares, también asesora en la Comisión de Derechos Humanos de la diputada Patricia Villegas Álvarez y además tiene a cargo la presidencia del Mecanismo Coordinador de País MCP-CR en Proyecto País VIH-CR 2018 - 2021 en los avances de dicha Ley conocida ahora como Proyecto de Ley 21.036

¿En qué consiste el cambio de proyectos para reformar la Ley # 7771 o Ley General sobre VIH/sida?
Desde hace siete años las organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado para actualizar el texto de la Ley General sobre el VIH/sida. Este texto se ha consensuado con el Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Educación, INAMU, PANI, Ministerio de Justicia, IAFA y demás entes del Estado que trabajan para detectar y detener la epidemia. Se alcanzó un acuerdo a diciembre del 2017 en la Comisión de Derechos Humanos sobre un articulado, bajo el Expediente # 19.243 que contaba con el acuerdo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del pasado cuatrienio. Pero fue imposible lograr que se votara a pesar de existir un acuerdo político con Casa Presidencial para que, durante esas sesiones extraordinarias, el 10 de diciembre, se retiraran todos los demás proyectos convocados y solamente quedara el 19.243 como único punto de agenda y se procediera a la votación. Llegada la fecha, Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa recomendó una nueva consulta del texto final, a los entes especializados y partes interesadas. Ahí vimos desvanecerse la aprobación durante el período 2010-2014. 
A partir de ese momento, los diputados Patricia Villegas Álvarez, Enrique Sánchez Carballo y otros redactan un nuevo proyecto y lo presentan a la corriente legislativa bajo el Expediente # 21.036. Este texto es prácticamente el mismo y ahora se conocerán, en la Comisión de Derechos Humanos, las mociones de modificación que propongan los demás diputados.

Propuestas de modificación al texto del nuevo Expediente # 21.036
Hay un cuadro de modificaciones presentadas por el Partido Restauración Nacional que proponen para esclarecer el texto de algunos artículos.

Algunas de las modificaciones del texto:

  • En el artículo 2, que trata de definiciones, en el inciso g), cuando se habla de enfoque de diversidad se mantiene la diversidad étnica-racial, la discapacidad, la edad, el sexo y la orientación sexual. Se elimina la identidad de género. Se elimina el inciso s), que se refiere a la violencia sexual.
  • En el artículo 22 se elimina la obligatoriedad del consentimiento obligado para las mujeres embarazadas y sus parejas. En general en el texto se eliminan las referencias a la identidad de género.

¿Las modificaciones al texto ponen en peligro el propósito de la actualización de la legislación costarricense en materia de VIH?

El texto es prácticamente el mismo. En lo sustancial se obtiene el avance que las condiciones lo permiten. Cualquiera de los dos textos constituye una mejora en el tratamiento del VIH en Costa Rica.


¿Cuáles son las mejoras que veremos con la aprobación de la nueva Ley?

En realidad, son muchos los avances. El conocimiento y tratamiento del VIH desde el año 1998 cuando se aprobó la Ley 7771 a la fecha ha sido enorme. Hemos pasado de la histeria desatada por la sociedad de aquellos años hasta aceptar el VIH como una condición de salud. Por ejemplo, el tratamiento médico es similar al que se utiliza para atender la diabetes o la hipertensión. Existen parámetros mundiales para atender la epidemia y llevarla a su total eliminación en el año 2030. Con programas como el que desarrolla ONUSIDA para el año 2020, denominado 90.90.90 que significa: que el 90% de las personas detectadas conozcan su situación; 90% de las personas que conocen su situación reciban tratamiento y, que el 90% de las personas tengan una carga viral indetectable. La sociedad ha avanzado en la protección de las mujeres, en la esfera de sus derechos y de los derechos humanos, de la población en general.
La nueva Ley recoge en su articulado ese avance sustantivo por donde evoluciona la humanidad.

Discusión del Expediente # 21.036 en el Plenario Legislativo

De momento deben aprobarse las modificaciones sugeridas y consensuar un texto final. Eso esperamos sea pronto puesto que todos los partidos han sido pro activos con este tema. Las diferencias parecen estar resueltas. Eso significa que después de pasado el período de plan fiscal, presupuestos extraordinarios y el ordinario del 2019 podremos estar en posibilidad de subir en el orden del día el proyecto que se apruebe en la Comisión de Derechos Humanos.

Referencia: elmundo.cr