Desde los comienzos de esta condición de salud, a principio de la década de los 80's, las personas con VIH han sido unos de los grupos más estigmatizados en la sociedad. 

Dicha percepción errónea fue construyéndose por los medios de comunicación desde la aparición del VIH y aunque los avances médicos han permitido controlar en gran medida el progreso de la enfermedad y su transmisibilidad, la construcción estigmatizante realizada en los primeros años permanece todavía vigente en gran medida la cual sigue afectado a muchas personas. 


¿Qué causa el estigma del VIH?

El estigma del VIH tiene su raíz en el miedo al VIH. Muchas de nuestras ideas sobre el VIH vienen de las primeras imágenes del VIH que aparecieron a principio de los años 80. Hoy en día, todavía existen ideas incorrectas de cómo se transmite y lo que significa vivir con el VIH. 

La falta de información y concientización, además de las creencias anticuadas, llevan a las personas a tener miedo de infectarse con el VIH. Además, muchas personas piensan que el VIH es una enfermedad de la cual solo se infectan ciertos grupos. Esto lleva a juzgar de manera negativa a las personas que viven con el VIH. 

¿Cuáles son los efectos del estigma y la discriminación del VIH?

El estigma y la discriminación del VIH afectan el bienestar emocional y la salud mental de las personas que viven con el VIH. A menudo, las personas que viven con el VIH internalizan el estigma que sufren. Como resultado, empiezan a desarrollar una imagen negativa de sí mismos. Pueden temer que serán discriminados o juzgados si su estatus de VIH se revela.


El “estigma internalizado” o “auto-estigma” ocurre cuando una persona acepta las ideas negativas y estereotipos sobre las personas que viven con VIH y empiezan a aplicarlos a sí mismos. 

Este estigma del VIH puede causar sentimientos de vergüenza, miedo a revelar su estatus, aislamiento y desesperanza, los cuales dichos sentimientos pueden impedir que las personas se hagan la prueba de VIH y/o que acudan a recibir tratamiento.

 


¿Qué se puede hacer para disminuir el estigma del VIH?

Habla sobre el VIH. El Hablar abiertamente puede ayudar a normalizar el tema. También ofrece oportunidades para corregir ideas incorrectas y ayudar a otros a aprender más sobre el VIH. Pero, se considerado al hablar sobre el tema y las personas que viven con el VIH. 

Toma acción. Podemos ayudar a poner fin al estigma del VIH a través de nuestras acciones en nuestra vida diaria. Se un ejemplo para otros con tu comportamiento de apoyo.

Andrea Espinoza Salazar
Estudiante de Relaciones Internacionales