La reforma de la Ley General de VIH dio un importante paso la mañana de este martes en la Asamblea legislativa.

Esto gracias a que los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que estudiaba el expediente número 21.031 dio su dictamen afirmativo al mismo. Con esta reforma se busca dar una mayor garantía a los derechos de las personas que viven con VIH.

“La nueva legislación profundiza en el tema de salud y amplía su radio de acción mediante una garantía a los derechos de la personas con VIH”, agregó para elmundo.cr la diputada Patricia Villegas promotora de este proyecto.

Y es que desde 1998 está ley no se reformaba por lo que este avance significa una importante actualización a los avances que se han dado en el tema del VIH.


Además de que toma la opinión de diversas organizaciones y puntos de vista que durante los últimos años han venido trabajando de la mano para lograr este cambio.

“La ignorancia que existe sobre este tema en el país es grande. Existen ausencia de información para la ciudadanía y no se promueven campañas de prevención para la juventud”, señaló Ruth Linares, presidenta de ICW Costa Rica para elmundo.cr.

Para la Red de Jóvenes Positivos este es un paso importante pero se tiene claro que ahora viene lo más importante que es lograr que una mayoría de diputados den su apoyo.

Por eso sabemos que la lucha no ha culminado, son 57 diputados los que discutirán el proyecto que consideramos urgente que se apruebe y estaremos pendientes de que se pueda lograr.

Justamente tras la aprobación en la comisión ahora viene la discusión en primer debate para que siga la ruta a convertirse en ley de la República.

Aquí el proyecto de ley: Proyecto 21031