¿Qué es el VIH?

Las letras VIH significan: Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Este virus es el causante de lo que se conoce como sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido) ahora llamado VIH avanzado. Este virus ataca las defensas provocando que el cuerpo quede desprotegido y expuesto a infecciones de bacterias, hongos y otros virus.

¿Qué es el sida?

Las letras sida significan: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (Ahora llamado VIH avanzado)
Es el desarrollo producido por el VIH, cuando penetra en las células sanguí­neas linfocitos CD4 o las células T (células del sistema inmunitario). El VIH entra en los linfocitos CD4 para reproducirse destruyendo los linfocitos CD4. El VIH deteriora el sistema inmune del individuo infectado, reduciendo el número de células CD4 progresivamente, hasta que el número de linfocitos es insuficiente para luchar contra ciertas infecciones, que normalmente no dañarían a las personas con un sistema inmunitario completo. Dejando al sistema inmunológico a merced de agentes patológicos causantes de enfermedades.

VIH y sida son cosas distintas pero están relacionadas: Cuando una persona adquiere el VIH va pasando por una serie de etapas; mientras el virus avanza, va debilitando tu sistema inmune llegando a la etapa VIH avanzado.





Formas de transmisión

¿Sabes cómo ingresa el virus al organismo? 

Puede ingresar al cuerpo ya sea por contacto sexual anal, vaginal oral o por contacto con alguno de los fluidos, comienza a multiplicarse en el organismo utilizando a las células de defensas CD4 para lograrlo.

El virus se encuentra en: sangre, semen y líquido pre seminal, fluidos vaginales y leche materna cuando la madre es VIH positiva.

Mira también: Formas de Transmisión del VIH (completo)


Las principales formas de transmisión son:

VÍA SEXUAL
El 90% de las transmisiones de VIH se producen por la vía sexual. La transmisión del virus tiene lugar en el contexto de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección entre personas del mismo sexo o del sexo opuesto. El paso del virus se realiza a través de las lesiones microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales.

VÍA SANGUÍNEA
La transmisión por vía sanguínea se puede producir por cualquier vía que conduzca directamente al flujo sanguíneo. Los usuarios de drogas intravenosas que comparten jeringas, agujas u otro tipo de instrumental para su preparación, son el grupo de mayor riesgo en esta categoría. Aunque en la actualidad ya no se conocen casos, el VIH puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

Los profesionales en salud quienes efectúan procedimientos que involucran el contacto con sangre y fluidos corporales, son otro grupo que se puede ver expuesto al VIH en caso de que se presente un accidente. De llegar a suceder, la toma de la Profilaxis Post-Exposición (PEP) es recomendada.

VÍA VERTICAL (PERINATAL)
La transmisión del virus de madre a hijo, también conocido como: "Transmisión Vertical" puede producirse durante el embarazo, en el momento del parto o por medio de la lactancia materna. La vía perinatal es la principal vía de transmisión del VIH en niños.



Ciclo de Vida del VIH

¿Qué le pasa a tu organismo cuando adquieres el virus del VIH?

Los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos, necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Cuando adquieres el virus, el VIH se dirige a tus células CD4.

Cuando encuentra un CD4, el virus se fija a la membrana de la célula y fusiona su cápside con la membrana celular, de modo que ahora puede introducir su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo (multiplicarlo). Una vez ha comenzado la replicación, sale a sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otras células que también usarán para que multipliquen su material genético.

Cada uno de esos virus repetirá ese ciclo a tal punto que tus defensas empiezan a disminuir y la cantidad de virus aumenta. Sin tratamiento el virus puede multiplicarse y dañar tus defensas con tanta velocidad, que en algún momento ya no podrán protegerte.

Con el surgimiento del tratamiento antirretroviral (TARV) el virus se ha convertido en una enfermedad que puede tratarse. Si eres adherente al tratamiento puedes tener la misma calidad de vida que otras personas que no viven con VIH.



Posibles Síntomas al adquirir el VIH

Cuando se tiene síntomas de primo infección suelen aparecer entre la 2-4 semanas del contacto con la persona con VIH, estos síntomas pueden durar de unos días hasta varias semanas a menudo es imposible distinguirlos de un cuadro gripal.

Los síntomas suelen ser erupción cutánea por VIH, dolor de garganta, aparición de ganglios, febrícula, fatiga , malestar general, etc. La aparición es muy variable y a veces el cuadro clínico es más leve con aparición de pocos síntomas, otros síntomas incluyen dolores de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y sudores nocturnos.

Los ganglios suelen ser pequeños, y numerosos. Aparecen por la parte lateral del cuello, axilas e ingles. Pueden ser ligeramente dolorosos.

No es posible eliminar al VIH una vez ha ingresado al organismo, no existe cura para él, pero hay tratamiento para mantenerlo bajo control evitando que dañe el organismo.



Preguntas frecuentes


¿Cómo puedo saber cuánto tiempo tengo de haber adquirido el VIH? 

Luego de ser diagnosticado como positivo es importante acudir a buscar atención a una clínica; en ella, el médico realizará exámenes para saber la cantidad de virus y defensas en tu cuerpo, además de un examen físico y otros laboratorios. Esto se llama Diagnóstico Integral, con este diagnóstico el médico puede orientarte cuál es tu situación actual de salud y en qué etapa que te encuentras.


Si tengo VIH significa que también tengo SIDA (VIH avanzado)?


No, existen ciertos criterios para determinar que una persona está en fase SIDA, una de ellas es la cantidad de virus versus la cantidad de defensas, además de presentar algunas infecciones o síntomas característicos de esta etapa. Una persona puede haber adquirido el VIH pero aún no estar en fase SIDA.

¿Cuánto tiempo transcurre desde que la persona adquiere el VIH y se desarrolla el VIH Avanzado (sida)?

El tiempo es variable en cada persona, hay un 10 % de personas infectadas que transcurridas 20 años de la infección todavía no han desarrollado VIH avanzado, un 20 % desarrollaran VIH avanzado en cinco años y el resto un 70 % desarrollará en aproximadamente de 8 a 10 años, esta sería la historia natural del VIH sin tomar tratamiento TAR (Tratamiento antirretroviral).

Debemos puntualizar que depende de varios factores el desarrollo del VIH avanzado en la persona: factores genéticos. De todas las maneras, pueden transcurrir muchos años o no desarrollar el sida si se toman medicamentos que lo controlen. 
Si el TAR se inicia precozmente, la recuperación del sistema inmune es más rápida y completa, si se inicia en una fase muy avanzada la recuperación es mas lenta y puede no llegar a ser completa, es decir puedes recuperar tus CD4 pero en número mas reducido que una persona con el sistema recientemente dañado, estar por encima de 200 CD4 es el mínimo óptimo para tener las infecciones controladas. Pero todo esto va a depender de tus resultados de carga viral, CD4 y tu medico.

Esperamos que esta información abarque parte de las dudas que tengas, puedes contactarnos cuando gustes, es totalmente confidencial..!!

Bryan Solis
Gente Positiva